Francisco de León/El Sol de Nayarit
La irresponsabilidad de los directivos del Instituto Tecnológico del Norte de Nayarit, ha causado graves daños a una joven que después de accidentarse y fracturarse la 4ta. vértebra cervical, no es atendida por el Instituto Mexicano del Seguro Social, a pesar de tener derecho y haber pagado en tiempo y forma su inscripción, donde va implícito el pago del seguro médico.
La joven, de nombre Georgina Mejía Rangel, viajaba en compañía de otros compañeros en un vehículo particular el pasado viernes 19 de octubre, desafortunadamente al circular por la carretera de Ruiz, cayeron a un barranco de aproximadamente 30 metros de profundidad.
La joven sufrió una fractura en la columna, (4ta. vértebra cervical), por lo que fue trasladada a la clínica de Santiago, Ixc., pero debido a la gravedad de su lesión, al ocuparse una intervención quirúrgica, fue trasladada a Tepic.
Al llegar a la Clínica del Seguro Social, el personal se negó a recibirla, ya que no contaba con su inscripción ante la institución, debido a que los directivos del Instituto Tecnológico del Norte de Nayarit, no habían realizado los trámites necesarios, por lo que fue trasladada al Hospital Central, donde permanece después de ocho días del accidente, sin que puedan realizarle la intervención quirúrgica que requiere, ya que los familiares de escasos recursos, no pueden pagar los 60 mil pesos que se les requiere para la operación.
El Sol de Nayarit, dando seguimiento a este lamentable acontecimiento, tratamos de contactar a Sirilo Naranjo Cantabrana, rector del Instituto Tecnológico del Norte de Nayarit, pero a pesar de la insistencia, no logramos contactarlo, ya que nunca fue encontrado en su oficina.
En su lugar, nos recibió la llamada el Ing. Enrique Martínez Tellez, Sub Director Académico del Instituto Tecnológico, el que expresó tener total conocimiento del caso, sin embargo, dijo no poder explicar con certeza los motivos por los que la joven no estaba dada de alta en el IMSS y optó por comunicarnos al responsable de los trámites, Raúl Ortega Crespo, Encargado de Servicios Escolares, el que explicó que desde el mes pasado, se habían mandado las altas de todos los alumnos, pero al cometer algunos errores en el llenado de los formularios, fueron rechazadas por el Seguro Social.
Más aun, los responsables de la Institución Educativa, dijeron no saber cuándo podría resolverse esto, pero establecieron que solo es cosa de que a la joven la ingresen a la clínica del Seguro Social y los familiares firmen una responsiva de pago para que sea atendida y operada, para que posteriormente que se compruebe que es derechohabiente, quede sin efecto esa responsiva de pago, pero la realidad no pude estar más alejada que esto, pues el IMSS simple y sencillamente, se niega a recibirla.
La madre de la joven, realmente preocupada ante esta situación, en entrevista exclusiva para El Sol de Nayarit, dijo que había buscado a Roberto Sandoval para pedir su apoyo, quien le ayudó con 5 mil pesos para los gastos médicos, mientras que Rocha Piedra y otros diputados locales, le habían recomendado a varios médicos para que vieran el caso de su hija.
Desde este espacio, hacemos un llamado a las autoridades, ya que estas acciones han causado serios daños económicos a una familia, pero lo más lamentable, también han causado graves daños a la salud de la joven, la que puede quedar con graves secuelas por el resto de su vida, a consecuencia de la irresponsabilidad de los funcionarios del Instituto Tecnológico del Norte de Nayarit.
Comentarios