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Multas por abuso en el precio de huevo suman más de 15 mdp: Profeco

*Tiendas de abarrotes, misceláneas y pollerías, así como supermercados, bodegueros y empresas productoras y distribuidoras fueron sancionados por encarecer este alimento durante la contingencia por influenza aviar.

Agencia/El Sol de Nayarit

Miércoles, 31 de Octubre del 2012. 4:53:35 pm

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Más de 15 millones de pesos suman hasta el momento las multas aplicadas por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a tiendas minoristas, cadenas de supermercado, bodegueros y empresas productoras y distribuidoras de huevo por haber incurrido en violaciones a la ley y prácticas comerciales indebidas que se aprovecharon de la contingencia de la influenza aviar para encarecer el alimento en perjuicio de los consumidores.

Así lo informó Bernardo Altamirano Rodríguez, titular de Profeco, al dar a conocer en conferencia de prensa los resultados del programa especial de verificación al huevo que la dependencia puso en marcha desde julio.

El funcionario detalló que la mayor parte de los negocios sancionados fueron minoristas, como tiendas de abarrotes, misceláneas, pollerías y expendios de huevo, pero que las multas más altas que llegaron incluso al máximo permitido por la ley de un millón 400 mil pesos se aplicó a tiendas de autoservicio y supermercados, así como empresas productoras y distribuidoras.

Sin embargo, se abstuvo de precisar los nombres de las grandes empresas sancionadas con el argumento de que todavía están sujetas a proceso administrativo e incluso están en su derecho de inconformarse y defenderse.

En las sanciones por prácticas abusivas Profeco multó a 106 establecimientos por un conjunto de 8 millones 673 mil 362 pesos. De este grupo, 94 fueron minoristas, dos empresas distribuidoras, siete tiendas de autoservicio y tres empresas productoras de huevo. En estos casos ligados a "ventajas indebidas", el procurador informó que ya fue enviada esta información a la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) para que investiguen probables prácticas de colusion.

El otro grupo de multas fueron por cuestiones de metrología y comercialización tales como no exhibir precios a la vista y condicionar la venta del producto, aplicados a 663 proveedores por un monto en conjunto de 6 millones 6611.9 mil pesos, la mayoría minoristas, pero también se incluyen 74 tiendas de autoservicios y 58 empresas distribuidoras.

El procurador aseguró que ambos grupos de multas suman 15 millones 285 mil 306 pesos y que el programa especial que aplicó por el encarecimiento y escasez de huevo ha sido el principal reto de la Profeco en los últimos años porque nunca hubo una acción "tan agresiva a los derechos de los consumidores".

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