Acceder a la Guía

Rafa Cervantes defiende a funcionarios que armaron zafarrancho en Table Dance de Vallarta

Por: Paty Aguilar

Domingo, 4 de Noviembre del 2012. 6:07:28 pm

Letra más grande

Insólita defensa de funcionarios municipales parranderos hizo en la última Sesión de Cabildo del mes de Octubre 2012, el alcalde de Bahía de Banderas, Rafael Cervantes Padilla, cuando la regidora, Mariel Duñalds Ponce, en el punto de Asuntos Generales, le hizo el exhorto de retirar los escoltas que asignó a directores municipales y personas que sirven como asesores, luego de que se fueron de farra a Puerto Vallarta acompañados por elementos de Seguridad Pública armados donde además, protagonizaron un escándalo en el antro Acqua, según le fue confirmado a la regidora, cuando cuestionó al respecto al director de Seguridad Pública, Wistano Ríos Ortíz, tras la publicación de esos hechos en este medio de comunicación.

Cabe mencionar, que en esta ocasión, se llevaron a cabo las dos Sesiones de Cabildo que por ley se deben llevar a cabo cada mes. Fue en la segunda Sesión, cuando en el punto de Asuntos Generales, la regidora, Mariel Duñalds Ponce, la única que lleva asuntos que tratar en esta parte del orden del día, hizo un exhorto al presidente municipal y al Cabildo en Pleno, pero que complaciente, a excepción del regidor, Juan Torres, todos los ediles se quedaron callados.

Textualmente, la regidora señaló “Voy a aprovechar este punto de Asuntos Generales para realizar una exhortación para que de manera inmediata se tomen medidas en relación a la utilización de los recursos humanos en la presente administración y de manera específica en una de las áreas que resulta trascendente y toral para nuestro municipio como lo es la Seguridad Pública. Refiriéndome de manera concreta a la asignación que se hace de personal adscrito a esa dirección a diversos directores y personas como asesores, en lo que no se justifica la utilización de estos recursos humanos, pues resulta más necesario que se cubran todas las áreas posibles en nuestro municipio, pues es a la ciudadanía a la que le debemos seguridad” aseveró.

Y continuó “Siendo relevante el mal empleo de este recurso con las personas asignadas que han sido motivo de escándalos, como resulta que de manera pública se dio a conocer que funcionarios de Bahía de Banderas, se fueron de Table Dance en Puerto Vallarta y fueron detenidos por militares, a quienes se les ocurrió irse de farra con todo y escoltas armados. Fueron retenidos por elementos de la Marina Armada de México para una revisión de rutina. Se trata del Jefe de Protección Civil Municipal, Alfonso Ramírez Moreno, del director de Tránsito, Ramón Álvarez, del Tesorero, Oscar Sánchez Martínez y su asesor, señor presidente, el licenciado, Joel Rubén Cerón Palacios. Estos protagonizaron además un escándalo en el bar de desnudos Acqua, siendo este uno de varias de las alteraciones del orden público, valiéndose de encontrarse escoltados, asignaciones que no se justifican y es por lo que hago la presente exhortación a efecto de que revoque esta asignación de escoltas que solo han servido para mostrar prepotencia por dichos servidores públicos” concluyó.

“Yo, pido la palabra” garraspando la garganta dijo de inmediato el alcalde, Rafa Cervantes, para enseguida señalar “Nomás para comentarle regidora lo que está comentando (sic). Con todo respeto, decirle que si estas personas traen esa seguridad es por los acontecimientos que están pasando. A mi si me gustaría que con el problema que usted trae sentimental con una escolta del licenciado, Cerón, en vez de subirlo aquí lo arregle personalmente con él y no de valerse de ese problema que trae y subirlo aquí a Cabildo. Yo creo que hay cosas más importantes que atender en el municipio y con todo respeto le digo eh, muy su vida, muy particular, pero yo creo que es importante primero arregle su asunto personal y después subirlo a Cabildo para tratarlo, con todo respeto le digo eh” señaló el alcalde.

“Decirle que yo no tengo asunto personal con nadie, es un asunto que es público” reviró la regidora y el alcalde respondió “Bueno, yo nada más le digo, lo del Ejercito es mentira, lo de la Marina es mentira, no hay ningún fundamento, se hizo público de que fueron a Vallarta, si fueron, eso si me consta, pero nada de que los pararon ni el Ejército ni la Marina, entonces le vuelvo a reiterar, sus cosas sentimentales arréglalos con esa persona y eso ya es particular eh, para no subirlo aquí” concluyó.

Enseguida ante el silencio complaciente de los demás regidores, el edil, Juan Torres, decidió intervenir como un gran conocedor en lo relacionado con la utilización de recursos públicos para provecho personal “Compañeros” dijo “Creo que de ser cierto, de pasar realmente lo que comenta, hay las autoridades adecuadas para hacer esto, ellas mismas fincan responsabilidades. Lo que si me gustaría comentar es, acerca de la guardia que se necesita. La situación que pasamos no es muy buena, todos lo sabemos. Algunos medios se han empeñado en darnos información quizá cierta, pero la dan de manera falseada y eso genera inseguridad a todos. Usted sabe que alguien dijo que ganábamos cierta cantidad exorbitante, quizá si se agarra, se agarra de un periodo de 6 meses, de los cuales se atienden muchísimos compromisos y ahí decían que era en un mes, eso nos pone en riesgo a nosotros y quienes nos rodean. Es lo mismo que sucede con los directores, es lo mismo que sucede con las personas que trabajan en este Ayuntamiento, a los que hemos sido afectados, eso me refiero con lo de los guardias y también lo acabo de decir, si esas personas como seres humanos cometieron ese error, si lo hicieron, hay quienes lo tienen que juzgar y de salir mal en eso, de salir juzgados mal, ser culpables, creo que no cabrían aquí, en eso tiene usted razón y yo apoyaría ese comentario, de no ser así, creo que es innecesario subir el tema a una Sesión de Cabildo”.
El presidente municipal, sin más comentarios al respecto preguntó “Cabildo se ha reservado algún tema para exponer” Nadie más intervino y de esta manera dio por terminada la segunda Sesión de Cabildo del mes de octubre 2012.

En entrevista, con una sonrisa en los labios y visiblemente sorprendida por la reacción del alcalde, Rafael Cervantes, la regidora, Mariel Duñalds Ponce, comentó en relación a que su actuar en Cabildo el munícipe la vinculo sentimentalmente con uno de los escoltas de Cerón Palacios, asesor jurídico del alcalde “si él con eso quiere evadir una responsabilidad que le compete, muy su asunto. Yo conozco a los escoltas, pero de ahí a tener una relación, pues no, ni al caso. Se me hace tonto, por no decir otra cosa, sacar eso a relucir cuando tenía que haber respondido con otros argumentos y cómo me puede decir eso cuando el director de Seguridad Pública a mi me dijo oficialmente que era verdad lo que estaba pasando, porque no fue nada más lo que dijeron los periódicos, fui a preguntar directamente a él, porque es mi obligación como regidora, velar porque los recursos materiales y humanos del Ayuntamiento se utilicen eficientemente y no en provecho personal como fue el caso. Pero él (Rafa Cervantes) lo evade con eso, es muy su asunto” concluyó.

Por su parte, el alcalde, Rafa Cervantes, entrevistado sobre el tema al término de la Sesión de Cabildo, comentó en relación a la asignación de escoltas que dio a estos funcionarios municipales “Yo se los pasé a ellos porque han pasado cosas que la gente contraria, que han pasado cosas ahí que necesitan tener seguridad y por eso los traen. Yo no estoy de acuerdo en que se hayan ido a Vallarta a tomar, pero de que el Ejercito los paró, La Marina, no, porque inmediatamente hubieran sabido los de Seguridad y el mismo Wistano hizo una declaración donde él desmentía de todo eso que dicen y yo te digo, si a mí me compruebas con una grabación de que Wistano hubiera dicho eso, que sí, que el ejercito lo paró, bueno hay que comprobarlo en la Marina, en el Ejército y si hay algún sustento adelante ¿no?, pero no hay, nomás son rumores que nada y yo te digo, los problemas sentimentales, personales que trae la regidora con uno de los escoltas de Cerón, que lo arreglen ellos y no lo pasen a Cabildo, que no hay necesidad, ahí son rumores” señaló.

Esta reportera preguntó ¿cree que fue por ese motivo? Y respondió “Yo digo que sí, por eso lo hablé y lo sostengo” afirmó. Entonces se le aclaró que la nota publicada en este medio de comunicación la había hecho esta reportera “A mí no me la dieron ellos (regidora y su equipo de trabajo)” le aclaré y contestó “pero ella lo expuso ahí” y le insistí “pero yo hice la nota alcalde y la información la obtuve de Puerto Vallarta, o sea, ella no tiene nada que ver” le aclaré, finalmente, dijo “Si tienen el sustento actuamos, eso que quede claro” concluyó.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.