*En el país existen varios pendientes en la materia, expuso la investigadora Mónica González Contró.
Agencia/El Sol de Nayarit
Tan sólo 60 por ciento de los mexicanos considera que los niños deben tener los derechos que la ley les otorgue, tres de cada diez opinan que los menores únicamente sean sujetos a los derechos que sus padres les quieran dar y poco más de tres por ciento afirma que no deben gozar de éstos ya que son menores de edad.
Con esos datos, la investigadora del IIJ de la UNAM, Mónica González Contró, resumió la realidad que enfrentan niños y adolescentes para ver concretadas sus garantías fundamentales durante un foro sobre el tema, la especialista en derechos de la infancia, subrayó que en México existen varios pendientes en la materia.
Uno de los principales es el diseño de una institución que atienda las garantías de ese sector como un tema de derechos humanos y no desde la perspectiva de asistencia social, como hasta ahora lo ha hecho el DIF.
Especialistas en el tema aseguraron que no basta con elevar a nivel constitucional los tratados internacionales que protegen a este sector, sino también presupuestos y políticas públicas que vayan más allá de la planeación.
Comentarios