
*Gran apoyo del gobernador Roberto Sandoval: Adahán Casas
Carlos Rentería/El Sol de Nayarit
Con la presencia de Regidores y el Síndico del XXXIX Ayuntamiento de Santa María del Oro; del secretario de Desarrollo Rural, Fidel Cristóbal Serrato, en representación del gobernador Roberto Sandoval Castañeda; de la diputada Jocelyn Fernández Molina, representante del H. Congreso del Estado, y de Alba Xóchitl Guzmán Olague, Juez Mixto, con la representación del tribunal Superior de Justicia, el presidente municipal Adahán Casas Rivas, cumpliendo el mandato que ordena el artículo 65 fracción IX de la Ley Municipal para el Estado de Nayarit, rindió su primer informe de Gobierno.
Destacó, que gracias al respaldo del Gobernador de la Gente, Roberto Sandoval Castañeda, y por gestiones hechas ante el Gobierno Federal, se logró inversión histórica sin precedentes: 115 millones 840 mil 836 pesos para realizar 170 obras con la mezcla de recursos federales, estatales y municipales.
Por su parte, Fidel Cristóbal Serrato, representante del Ejecutivo Estatal, confirmó el apoyo del Gobierno de la Gente para la construcción de un hospital en la cabecera municipal y el avance en la instalación de invernaderos sociales para dinamizar la economía y el empleo en la región.
Hechos
Logramos una inversión de 2 millones 530 mil 081 pesos en materia de salud, logrando la rrehabilitación de la clínica de Buckingham, la construcción de un anexo en el Centro de Salud de El Ahualamo, la ampliación y equipamiento del Centro de Salud de La Labor, además del estudio para convertir el Centro de Salud de Santa María del Oro en Centro de Servicios Ampliados, beneficiándose 5 mil 700 habitantes, además de que muy pronto se construirá un hospital en Santa María del Oro con valor de 30 millones de pesos, aprobados por el gobernador Roberto Sandoval Castañeda.
Durante la ceremonia realizada en la plaza principal de Santa María del Oro, ante cientos de personas y la presencia de autoridades civiles y militares, Casas Rivas puntualizó que en Comunicaciones y Transportes se hizo una inversión de 29 millones 399 mil 273 pesos para rehabilitación de caminos y la construcción de 3 tramos carreteros: San Leonel- El Ermitaño, con un costo de 4 millones de pesos; Entronque Santa María del Oro a Tepetiltic, con una inversión de 19 millones 106 mil 943 pesos, obra compartida con San Pedro Lagunillas y la primera etapa del camino Entronque San José de Mojarras a Huanacaxtle, por 6 millones 292 mil 330 pesos.
En agua potable, drenaje y alcantarillado se destinaron 23 millones 140 mil 776 pesos, incluyéndose la construcción de la primera planta de tratamiento de aguas residuales en la cabecera municipal la cual tendrá un costo de 14 millones 927 mil 265 pesos, además del drenaje pluvial en la localidad de La Labor, con un costo de 472 mil 451 pesos.
Por primera vez, red de agua potable en 3 comunidades indígenas marginadas: Mesa de las Yeguas, Mesa del Limón y La Ocotera China, con una inversión de 4 millones 140 mil 610 pesos. En urbanización, 6 millones 015 mil 291 pesos, para el empedrado en San Leonel, Zapotanito, El Buruato, Chapalilla, Buckingham y Las Mesitas, así como dos puentes vado, uno en Cofradía de Acuitapilco, para mejorar la conectividad, y otro en Zapotanito.
Casas Rivas describió inversiones en equipo, unidades móviles e infraestructura, como dos camiones recolectores nuevos que se entregaron además de una máquina retroexcavadora para mantenimiento del relleno sanitario, que se suman a los que poco antes se destinaron a la Dirección del Deporte, Tesorería Municipal, Cultura y Coplademun.
Ante Fidel Cristóbal Serrato, representante del Gobernador, manifestó que en Desarrollo Rural se han aplicado 35 millones 680 mil 416 pesos, construyéndose por primera vez, una presa para los campesinos cuya cortina de concreto armado servirá para el riego de 100 hectáreas en el Real de Acuitapilco, con una inversión de 2 millones 247 mil 612 pesos. Igualmente se beneficia a las jefas de familia los invernaderos Sociales Invercampo, situados en 10 hectáreas con una inversión de 13 millones de pesos, proyecto impulsado por Roberto Sandoval.
Casas Rivas dio cuenta de los avances en asistencia social, seguridad pública, vivienda, educación, turismo y cultura, entre otros rubros siempre contando con el respaldo del gobernador Roberto Sandoval Castañeda.
Terminamos e inauguramos la Casa de la Cultura que lleva el nombre de Elisa Carrillo Cabrera, primera bailarina de la Ópera de Berlín, obra que tuvo un costo de 3 millones de pesos, y Santa María del Oro es sede del primer Bachillerato de Arte y Cultura en el Estado, un gran logro educativo de los nayaritas que se hizo posible gracias al respaldo del Gobernador Roberto Sandoval. Igual se construyó un parador turístico y muelle flotante en la Laguna de Santa María del Oro, con valor superior a los 8 millones de pesos.
Este primer periodo de Gobierno, de esfuerzos compartidos con el pueblo, ha sido muy productivo ya que nunca nos apartamos del camino que conduce al progreso logrando ello con el apoyo de todos los pueblos y colonias; trabajé de tiempo completo y así lo haré hasta el último día de mi mandato, cumpliendo con mi responsabilidad constitucional e histórica; ofrecimos trabajar con decisión y entusiasmo siempre sirviendo con responsabilidad y firmeza al pueblo, cumpliendo cabalmente, aseveró.
Comentarios