*FBI descubrió unas 20 mil páginas de correspondencia entre él y la mujer involucrada con Petraeus.
Agencia/El Sol de Nayarit
El presidente estadunidense, Barack Obama, suspendió la designación del general John Allen como jefe supremo de la OTAN, ante la pesquisa sobre su correspondencia con una mujer, que desató el escándalo sexual y derivó en la renuncia del jefe de la CIA, David Petraeus, dijo un portavoz de la Casa Blanca este martes.
"A pedido del secretario de Defensa, el presidente suspendió la designación del general Allen (...) a la espera de la investigación sobre su conducta por el IG (inspector general) del Departamento de Defensa", dijo el vocero del Consejo de Seguridad Nacional, Tommy Vietor.
Un funcionario de Defensa dijo que investigadores del Buró Federal de Investigaciones (FBI) descubrieron entre entre 20 mil y 30 mil páginas de correspondencia -en su mayoría correos electrónicos- entre Allen y Jill Kelley, figura clave en el escándalo que llevó a la renuncia de Petraeus como director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).
"Las alegaciones involucran comunicaciones inapropiadas" entre Allen, comandante de las fuerzas de la OTAN en Afganistán, y Kelley, dijo la fuente a los periodistas que viajan a Australia con el secretario de Defensa, Leon Panetta.
Panetta informó en un comunicado que su departamento fue informado por el FBI el domingo sobre el asunto, y que lo había remitido al IG para su investigación.
Allen, comandante de la OTAN en Afganistán, vinculado a escándalo Petraeus
Nuevas aristas aparecen en el escándalo que motivó la renuncia del director de la CIA, David Petraeus, con la investigación iniciada al jefe de las fuerzas de la OTAN en Afganistán, John Allen, por haber enviado mensajes "inapropiados" a la mujer que destapó el caso con sus denuncias.
Petraeus renunció abruptamente la semana pasada, admitiendo una relación extramatrimonial con su biógrafa Paula Broadwell.
Allen permanecerá en Kabul como comandante de las fuerzas de la OTAN mientras se lleve a cabo la investigación, anunció Panetta, quien alabó su trabajo en ese país, y dijo que su liderazgo había sido "instrumental" para asegurar el avance de la guerra contra los talibanes.
No obstante, Panetta indicó que había pedido a la comisión de Fuerzas Armadas del Senado apurar la designación del sucesor de Allen en Afganistán, el general Joseph Dunford.
No está claro qué acusaciones enfrenta Allen. "Es muy pronto para especular sobre qué hallará el IG", dijo la fuente.
"Hay suficiente preocupación, por lo que creímos que era una medida prudente (...) iniciar una investigación y notificar al Congreso", agregó.
"Debemos ver adónde nos llevan los hechos en este asunto antes de arrojar conclusiones de cualquier tipo", señaló la fuente.
Allen "rechaza haber realizado algo malo en este asunto", añadió.
Pediría Obama a John Kerry ser nuevo secretario de Defensa: TWP
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, está considerando solicitar al senador demócrata por Massachusetts, John Kerry, aceptar convertirse en el próximo secretario de Defensa, reveló el diario The Washington Post.
La eventual llegada de Kerry a ese cargo se daría en el marco de un reacomodo en el equipo de seguridad nacional, que incluye además la designación de un nuevo director de la CIA.
Aunque Kerry era mencionado como un potencial relevo de Hillary Clinton en la Secretaría de Estado, esa designación será para la actual embajadora ante Naciones Unidas, Susan Rice, de acuerdo con funcionarios de la administración de Obama citados por el diario.
Existen otros aspirantes a este cargo; sin embargo, Kerry es considerado el más sólido de todos tanto por su experiencia militar tras haber servido en Vietnam, como por su conocimiento en temas presupuestarios y su desempeño en temas de diplomacia.
Tanto Clinton, como el secretario de Defensa, Leon Panneta, habían manifestado con anterioridad su intención de servir sólo un término en la administración de Obama, relecto para otro periodo de cuatro años en los comicios del pasado 6 de noviembre.
No es un secreto que en algún momento me gustaría regresar a California, dijo el domingo Panetta a periodista que lo acompañan en su gira de trabajo por Australia y el sureste de Asia.
El Post indicó que John Brennan, actual asesor de seguridad nacional de Obama, es uno de los más prominentes prospectos para remplazar a Petraeus en el cargo.
Comentarios