
*Ronald Johns, de 75 años, escuchó su sentencia en el tribunal de lo penal de Carlisle, donde en septiembre se había declarado culpable de delitos sexuales contra tres niños, de edades comprendidas entre 14 y 17 años, entre 1983 y 1991.
Agencia/El Sol de Nayarit
Un excanónigo anglicano de la catedral británica de Carlisle fue condenado este lunes a una pena de cuatro años de cárcel por haber abusado de tres adolescentes entre los años 80 y principios de los 90.
El sacerdote anglicano jubilado Ronald Johns, de 75 años, escuchó su sentencia en el tribunal de lo penal de Carlisle (noroeste de Inglaterra), donde en septiembre se había declarado culpable de delitos sexuales contra los tres chicos, de edades comprendidas entre los 14 y los 17 años, entre 1983 y 1991.
"Como usted admite, ha arruinado su vida y se ha deshonrado", le dijo el juez al emitir su fallo.
Durante el juicio, la fiscalía alegó que después de que la primera víctima denunciara los abusos a su jerarquía en 1993, el sacerdote -que por aquel entonces trabajaba como canónigo en Carlisle- admitió los hechos al obispo de su diócesis, hoy fallecido, y éste, en lugar de denunciarle a las autoridades, le envió a una parrroquia más pequeña.
La policía no fue informada del caso hasta este año, a raíz de la denuncia de otra víctima.
"Fue una investigación de la Iglesia y tomaron medidas", argumentó el abogado defensor, John Morgans. "No le correspondía a él tomar la decisión de ir a la policía".
Alegó, además, que la decisión surtió efecto puesto que el sacerdote, que según él siente un "total arrepentimiento", no volvió a cometer abusos.
El obispo actual de Carlisle, James Newcombe, condenó lo ocurrido y volvió a pedir disculpas a las víctimas.
"Condenamos sin reservas estos y cualquier abuso", dijo. "Nuestros pensamientos y oraciones son para las víctimas y sus familias. Les pedimos de nuevo perdón por no haber tomado las acciones que hubiéramos debido cuando los crímenes de Ronald John salieron a la luz", agregó.
La semana pasada dos eclesiásticos anglicanos -un obispo y un sacerdote jubilados- fueron detenidos en el Reino Unido en relación con una investigación policial sobre presuntos abusos sexuales a menores cometidos en los años 80 y 90 por religiosos anglicanos en la diócesis de Chichester.
Otros tres exsacerdotes de dicha diócesis fueron formalmente acusados este año.
Comentarios