-Pone en movimiento a los acaponetenses
Acaponeta/Redacción
-Predica con el ejemplo
El día de ayer 14 de noviembre, se celebró el Día Internacional de la Lucha Contra la Diabetes por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud OMS para conmemorar el aniversario del nacimiento de Frederck Banting quien junto a Chrles Best descubrieron la insulina, hormona que permite tratar a las personas que padecen la enfermedad de la diabetes y en muchos de los casos salvarles la vida. En este interesante marco y con el propósito de aumentar la conciencia en los ciudadanos sobre la importancia de cuidar la salud y de los riesgos que conlleva el padecer esta enfermedad, el presidente municipal Efraín Arellanos Núñez decidió predicar con el ejemplo coordinado un importante evento de activación física por lo que en punto de las 7:00 de la mañana del día de ayer 14 de noviembre el Presidente Municipal llegó en compañía de todos los funcionarios del Ayuntamiento a realizar media hora de actividad física, además de checarse los niveles de glucosa y la presión arterial para finalizar degustando un exquisito plato de frutas de la estación.
Es en este tipo de eventos es donde se ve la extraordinaria colaboración y coordinación entre el Sector Salud y las autoridades municipales, ya que cabe destacar que fue de extraordinaria importancia el apoyo que el H. XXXIX Ayuntamiento de Acaponeta que es encabezado por Efraín Arellano Núñez recibió por parte del Sector Salud en beneficio de los acaponetenses ya que pudimos observar que no sólo jóvenes de la tercera edad realizaron sus ejercicios de activación física si no que también jóvenes estudiantes de diferentes escuelas llegaron a participar en ese importante evento.
El Dr. Oscar Torreno en representación de los Servicios Coordinados de Salud en Acaponeta informó que en nuestro país una de cada tres personas mueren a causa de la obesidad y de sus enfermedades consecuentes o complicaciones, como accidentes cerebro basculares, pie diabético, infartos, trombosis, hipertensión, entre otras. A su vez destacó que el 33% de los niños padecen obesidad y el 55% de adultos también tienen sobrepeso.
Para finalizar el presidente municipal Efraín Arellano Núñez destacó que en lo personal le ha tocado vivir la experiencia de luchar contra la grabe enfermedad de la obesidad lo que lo ha llevado a tomar decisiones radicales para combatirla a través de atención médica, con nutriólogos, cardiólogos y por supuesto a través de un programa de acondicionamiento físico lo que le ha permitido lograr disminuir 30 kilogramos. Por lo que reconoció que es importante lograr una formación y concientización de la importancia de consumir alimentos nutritivos y la práctica del ejercicio físico de manera permanente.
Porque bien dice Efraín Arellano el presiente municipal de los acaponetenses Que la obesidad es uno de los pecados más grandes que comete cada individuo al descuidar su cuerpo y su salud, tomando en consideración que el cuerpo es el templo sagrado de cada individuo.
Exhortó así a los asistentes y al pueblo en general a estar en las mejores condiciones de salud manteniendo el peso indicado para prevenir todo tipo de enfermedades, el alcalde de Acaponeta felicitó a su secretario general de salud como al propio Sector Salud por la exitosa jornada que se logró concretar comprometiéndose a continuar con este tiempo de actividades para contar con un municipio fuerte y sano.
Comentarios