
*El documento sería similar a las licencias de conducir que se extienden en el estado a visitantes temporales como estudiantes extranjeros, cónyuges e hijos de trabajadores contratados por un periodo de tiempo.
Agencia/El Sol de Nayarit
Con el respaldo del presidente del Senado, John Cullerton, esta semana se presenta en el congreso estatal una iniciativa de ley para otorgar un permiso temporal de conductor visitante a los indocumentados que manejen en el estado.
El documento sería similar a las licencias de conducir que se extienden en el estado a visitantes temporales, como estudiantes extranjeros, cónyuges e hijos de trabajadores contratados por un periodo de tiempo, empleados a largo plazo y otros que residen legalmente, de acuerdo con la propuesta.
Dichos permisos ofrecen la misma protección que las licencias de conducir regulares sólo que tienen un color morado predominante que las diferencia frente al rojo tradicional de este documento.
Acceder a este tipo de permiso significaría el camino más fácil para superar el principal obstáculo por el cual los indocumentados no pueden contar con una licencia regular, que es tener un número de Seguro Social, aunque el conductor sería clasificado como visitante o turista y por lo tanto tendría una duración especial.
Los simpatizantes de la iniciativa aseguran que la concesión de este tipo de permiso para visitantes temporales no etiquetaría automáticamente a los migrantes que la adquieran como indocumentados.
El documento les permitiría no sólo la libre circulación sino cumplir con el reglamento de tránsito estatal, según comentó Artemio Arreola, director político de la Coalición pro Derechos de Inmigrantes y Refugiados.
De ser aprobada la iniciativa, los migrantes tendrían principalmente que demostrar que viven en Illinois. "En Carolina del Norte se cerró un programa similar después de que muchos indocumentados fuera del estado consiguieron este permiso", según documenta la medida.
Además, deberán aprobar los mismos exámenes de conocimiento del reglamento de tránsito y habilidades detrás del volante en cualquiera de los centros donde se expiden las licencias regulares, y comprar un seguro de auto bajo los mismos requisitos para todo residente.
Contar con este documento significaría que al ser detenido por un policía se tendría una identificación válida y sin la amenaza implícita de deportación, por lo que en accidentes los indocumentados tendrían un menor motivo para huir del sitio.
El permiso también ayudaría a reducir el número de familias separadas por la deportación de uno de sus miembros después de una parada de tráfico rutinaria, y sería un alivio en la carga sobre las cárceles y los tribunales, al disminuir la cifra de detenidos por la falta del documento en situaciones viales.
Sería también una ayuda para socorristas y profesionales de la salud que requieren datos del paciente en atenciones de urgencia, y aumentaría el número de donantes de órganos, debido a que un programa de donación voluntaria está ligado al trámite de la licencia de conducir.
La medida está siendo impulsada por la Coalición de Carreteras Seguras (HSC), una alianza integrada por organizaciones comunitarias, diversos funcionarios electos, corporaciones policiales, representantes religiosos, laborales, del sector salud, y vendedores de seguros, entre otros.
La coalición llevará a cabo a partir de este martes un trabajo intenso de cabildeo legislativo en el Capitolio de Springfield, capital de Illinois, y está pidiendo a los residentes que soliciten a los legisladores la aprobación de la medida a través de llamadas telefónicas y envío de mensajes a sus correos electrónicos.
"Dile a tus legisladores que apoyen las licencias de conducir para todos en Illinois, que la iniciativa de ley de seguridad vial es sensata, razonable, para proteger nuestras carreteras y a las familias", recomendó la HSC.
Destacó que la medida ofrece beneficios económicos al estado, entre ellos por el pago del documento, la compra de seguros y atención a las víctimas de accidentes, y que obedecer las leyes de licencia de conducir hará que todos en las carreteras de Illinois se encuentren más seguros.
La petición de licencias de conducir para los indocumentados no es nueva en el estado. El más reciente intento fue hace cinco años, cuando la iniciativa fue desechada al no alcanzar el número mínimo de votos legislativos requeridos.
Esta vez, existe una mayor confianza en que será aprobada la solicitud, debido a que la orientación de la medida no son los indocumentados, sino el proporcionar seguridad para todos en las carreteras, y un beneficio económico en el proceso.
Durante las últimas semanas, la propuesta ha sido ampliamente respaldada por la clase política de Illinois, incluyendo el gobernador Pat Quinn y el alcalde de Chicago, Rham Emanuel, así como por el segundo periódico más importante del estado, el Sun-Times.
Comentarios