
*Cada día se diagnostica a más personas en condiciones de salud deplorables a causa de no aplicarse a tiempo los exámenes. Uno de cada 4 portadores no lo sabe.
Agencia/El Sol de Nayarit
Tras señalar que el sistema nacional de salud bajo el sexenio que está por concluir falló al no ofertar adecuadamente las pruebas de VIH-Sida, el Director Médico de la Clínica Condesa del Gobierno del Distrito Federal, Jesús Casillas, urgió a las autoridades federales entrantes a establecer un programa de educación e información sobre el tema, pues cada día se diagnostica a más personas en condiciones de salud deplorables a causa de no haberse aplicado estos exámenes.
El funcionario indicó que toda persona con un factor de riesgo actual o previo de que pueda haber adquirido el VIH debe aplicarse la prueba.
Añadió que a pesar de que está en marcha un programa de acceso universal al diagnóstico y al tratamiento de infección por el VIH, una de cuatro personas que viven con VIH no lo saben debido a falta de información.
La Clínica Especializada Condesa aplica un promedio de mil 500 pruebas mensuales, de las cuales dan positivo cerca del 20 por ciento de hombres, tres por ciento de mujeres y 50 por ciento de los transgénero, indicó durante el lanzamiento del sitio en Internet:www.generacionviva.org , dirigido a toda la población y el cual ofrece herramientas integrales para preservar la salud sexual de sus visitantes.
Otro problema es que muchas personas no se aplican la prueba o no se integran a un programa de salud por causas que pueden ser de estigma, discriminación o falta de información.
En el Winter Garden del edificio de HSBC en la avenida Reforma donde se llevó a cabo el lanzamiento, dijo que hoy por hoy toda mujer que este embarazada debe aplicarse una prueba de VIH y si es cero positiva recibir tratamiento para que su hijo tenga las mejores posibilidades de nacer sano.
Comentarios