
*Las fuerzas de seguridad utilizaron gas lacrimógeno y balas de goma para dispersar a los manifestantes, informaron medios locales.
Agencia/El Sol de Nayarit
Más de 150 personas resultados heridas, 13 de ellas de gravedad, en los dos últimos días de enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y manifestantes en el noroeste de Túnez, informó este miércoles la agencia oficial TAP.
Miles de personas salieron este miércoles a las calles de Siliana, una localidad agropecuaria a unos 120 kilómetros de la capital Túnez, para demandar por segunda jornada consecutiva la liberación de 14 manifestantes que fueron arrestados durante las protestas de abril de 2011 y en disconformidad con la situación social en la región.
Las fuerzas de seguridad utilizaron gas lacrimógeno y balas de goma para dispersar a los manifestantes, informaron medios locales.
También se desplegaron vehículos blindados y equipos antidisturbios.
Según la radio Shems, el gobernador de la región Ahmed Ezzine Mahjoubi, miembro del partido gobernante Ennahda, habría presentado su renuncia en la noche de hoy, cumpliendo así una de las demandas de los manifestantes.
Las protestas comenzaron hace una semana con una manifestación y una sentada frente a las oficinas del gobernador, que recibió una dura respuesta policial.
Siliana, al igual que la mayor parte del interior rural de Túnez, enfrenta altas tasas de pobreza y desempleo juvenil.
Casi dos años después del inicio de la revolución que terminó con el dictador Zine El Abidine Ben Ali, muchas personas continúan frustradas por la lenta recuperación del empleo en Túnez.
El Tribunal de Casación tunecino ordenó este miércoles la liberación del jefe de la cadena Ettounsiya TV, cuyo encarcelamiento desató críticas al poder, acusado de amordazar a uno de sus detractores, informó su abogada.
Sami Fehri "será liberado en las próximas horas, se acaba de emitir el veredicto y estamos en espera de que el telegrama que ordena su liberación sea transmitido a la prisión civil de Mornaguia" cerca de la ciudad de Túnez, informó la letrada Sonia Dahmani.
"Todavía no disponemos de los detalles de la sentencia, pero nos imaginamos porqué el tribunal (pronunció la liberación); se atentaba de tal manera contra el Derecho", consideró.
Fehri fue procesado por presuntos daños financieros a la televisión nacional tunecina en tiempos del derrocado presidente Zine El Abidine Ben Ali y se exponía a una condena de hasta 10 años de cárcel.
Sus abogados pidieron al Tribunal de Casación que anulase su detención preventiva por graves vicios de procedimiento.
Fehri fundó Ettounsiya en marzo de 2011, unos meses después de la revolución tunecina. Antes de estos hechos, fue socio en una empresa de producción de Belhassen Trabelsi, un cuñado de Ben Ali.
Su detención a finales de agosto causó un escándalo debido, sobre todo, a que unos días antes Fehri había anunciado que dejara de difundir un programa satírico tras haber recibido presiones de los islámicos de Ennahda que dirigen el gobierno tunecino.
Comentarios