
*Dicha negociación se dará entre el PAN, PRI y el PRD
*Los líderes de cada partido manifestaron su buena
Dirigentes del PRI, PAN y el PRD, lanzaron un mensaje junto con los coordinadores del equipo de transición gubernamental, los cuales aseguraron que el siguiente paso es lograr un acuerdo por México. Sin embargo, aún no fijan una fecha para el mencionado acuerdo.
En voz del coordinador de política y seguridad del equipo del presidente electo, Enrique Peña Nieto, Miguel Ángel Osorio Chong, se invitó a otras fuerzas políticas para que se incorporen a estas pláticas y validen los acuerdos delineados hacia reformas para el país. Precisó que este llamado se hará una vez de que se tenga el documento final, base del pacto en mención.
El líder del PRD, Jesús Zambrano, reconoció que en su partido persisten tensiones importantes pero aseveró que su partido continuará en esa negociación hacia la reconciliación nacional.
No nos quedaremos atrapados en disputas internas: si hay que escoger, escojo el bien del país, expresó.
Pedro Joaquín Coldwell, presidente nacional del PRI dijo que continúa el diálogo respetuoso, fecundo, lleno de patriotismo y de amor a México para sacar adelante el denominado Pacto por México.
Mientras, en el Senado de la República continúa atorada la reforma a la ley orgánica de la administración pública federal, impulsada por el presidente electo Enrique Peña Nieto, el dirigente priísta aseveró que el PRI de Enrique Peña Nieto, en su advenimiento de asunción no ve la regresión o reinstauración de un sistema político agotado sino la renovación en todos los órdenes.
El dirigente del PAN, Gustavo Madero, agradeció a sus pares y al equipo de transición que se ponga por encima de los intereses de grupo un gran acuerdo nacional el cual, subrayó, aún no tiene fecha, pero está presente el interés superior en este momento histórico para que el nuevo gobierno, dijo, cuente con el entendimiento para superar los grandes obstáculos.
El coordinador general del equipo de transición, Luis Videgaray, dijo que hay un trabajo con altura de miras y que se ha instruido al coordinador de política y seguridad de este equipo, Miguel Ángel Osorio Chong, para que participe en estas pláticas con los partidos.
Enrique Peña Nieto gobernará con la convicción de que México debe seguir siendo una democracia... Más de 50 millones de mexicanos votaron -el pasado 1 de julio- para establecer la pluralidad del ejercicio del poder con responsabilidad compartida, por lo que el siguiente paso, resaltó, es lograr acuerdos por el bien de México.
Un día después de que se frustró la posibilidad de la firma del acuerdo, este jueves en Querétaro, según una versión difundida por el equipo de transición, los dirigentes partidistas, miembros del equipo de transición y otros personajes de los tres partidos, se presentaron en un hotel de Polanco para asegurar que sigue la negociación rumbo a este pacto.
Osorio Chong habló al final en un encuentro con medios, en el que no se aceptaron preguntas de los reporteros, y dijo que los medios de comunicación son testigos de que sí son posibles los acuerdos.
Señaló que los líderes partidistas están trabajando para generar instrumentos a fin de que al país le vaya mejor y ofrezca posibilidades de desarrollo.
Comentó que hay una responsabilidad conjunta y que de alguna u otra manera los tres partidos están gobernando al país en alguno de los tres niveles de la administración, federal, estatal y municipal.
Aunque hubo algunos comentarios a los reporteros por parte del dirigente del PRD, el acuerdo entre los participantes de este negociación fue no ofrecer ningún detalle fuera del mensaje público.
Comentarios