Acceder a la Guía

Atorada en el Senado iniciativa del Presidente Electo

*Según las denuncias por parte de Miguel Barbosa, coordinaor perredista, que no se ha presentado a las comisiones dicha propuesta

Agencia/El Sol de Nayarit

Jueves, 29 de Noviembre del 2012. 8:19:07 pm

Letra más grande

La negociación de la Ley de la Administración Pública Federal sigue atorada en el Senado de la República; la sesión lleva más de cuatro horas de retraso y el coordinador perredista, Miguel Barbosa, responsabilizó de ello al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Denunció que la bancada priísta de Emilio Gamboa “trata de dinamitar los acuerdos” y no se ha presentado ni a la reunión de las comisiones dictaminadoras ni ante el pleno.

El priísta Emilio Gamboa Patrón, en un intento último de acuerdo, propuso a los representantes de Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) que se apruebe en sus términos la minuta que reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a fin de que pase hoy mismo al Ejecutivo federal para que se promulgue y el presidente Enrique Peña Nieto pueda nombrar a su gabinete, con las adecuaciones que propuso, que son la desaparición de las secretarías de la Función Pública y de Seguridad Pública.

Les planteó que a cambio el PRI se comprometería por escrito a presentar una nueva iniciativa, que incluirá las modificaciones encaminadas a establecer controles mínimos a las nueva facultades que se otorgan en la minuta a la Secretaría de Gobernación (SG).

Antes, Gamboa Patrón declaró a una estación de radio que si no se lograba el consenso en una hora, la minuta se irá hasta la sesión del martes. En ese escenario, Peña Nieto tendría que nombrar al gabinete, incluyendo a los titulares de las secretarías que propone desaparecer.

Sin embargo, tanto Barbosa como el coordinador panista, Ernesto Cordero, rechazaron la propuesta. Panistas y perredistas insistieron en que modificarán la minuta y la regresarán a la Cámara de Diputados. Ahí, “si hay voluntad política, se deberá convocar a sesión para este viernes, a fin de aprobar esa reforma y darle a Peña Nieto los cambios que diseñó para su gabinete, advirtió Javier Corral. PAN, PRD y Partido del Trabajo (PT) tienen la mayoría para aprobar la minuta ante el pleno, pero no querían avasallar al PRI.

A las tres de la tarde sonó la campanilla que llama a sesión, pero los priístas no se presentaron. Barbosa consideró que ello muestra que el gobierno de Enrique Peña Nieto quiere ejercer la presidencia “sin controles” de ningún tipo y “sin limítes”. Deploró que no haya trabajos en comisiones unidas, porque sin el PRI no hay quórum.

El también panista Roberto Gil Zuarth insistió en que no pueden dejar pasar la minuta como vino de San Lázaro y se requieren los candados “mínimos”, a fin de evitar que la Secretaría de Gobernación se convierta en una instancia de control político policiaco.

El punto de desacuerdo sigue siendo la facultad al Senado para que ratifique los nombramientos del secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, al comisionado general de la Policía Federal y al titular de la gendarmería. “Si Gobernación tendrá bajo su mandato a 37 mil policías, lo menos que se requiere es controles mínimos de parte del Congreso”, recalcó el también presidente de la Comisión de Justicia.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.