Acceder a la Guía

Aprueba el pleno de San Lázaro licencia a Murillo Karam para ocupar PGR

*Se espera que el Senado ratifique al priísta en el cargo esta misma tarde para dar concluido el trámite.

Agencia/El Sol de Nayarit

Martes, 4 de Diciembre del 2012. 6:19:39 pm

Letra más grande

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la solicitud de licencia presentada por el presidente de la Maesa Directiva, Jesús Murillo Karam para dejar ese cargo con objeto de ser ratificado por el Senado en el nombramiento que Enrique Peña Nieto hizo de él para ocupar la titular de la Procuraduría general de la República.

Así, como publicó este diario hace dos semanas, Murillo Karam se dedicará ahora a reorganizar el Ministerio Público federal para que las funciones de éste no se confronten con las de la Secretaría de Gobernación, que durante la administración peñista se encargará de organizar la estructura de la policía federal.

Murillo, quien encabezó esta mañana el inicio de la sesión, fue reconocido por todas las bancadas por su -corta- labor al frente de la Mesa Directiva, cargo que ejerció hasta entregarle el sábado pasado a Enrique Peña Nieto la banda presidencial durante la toma de posesión de éste como titular del Ejecutivo Federal.

Al ser aprobada la licencia de Murillo, y llevarse la ratificación del cargo al Senado de la República, se espera que esta instancia legislativa responda a la Cámara de Diputados hoy mimo por la tarde o el jueves próximo, para dar por concluido el trámite y aceptación de licencia y ratificación como titular de la PGR.

Todas las bancadas, excepto el Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC), expresaron su reconocimiento a la conducción de la mesa por parte de Murillo Karam.

El coordinador de MC, Ricardo Monreal, dijo que si bien no descalifica el nombramiento hecho a Murillo por el presidente Enrique Peña Nieto, le preocupa la criminalización de la protesta social que se observa en el inicio del nuevo gobierno.

Refirió que con Murillo Karam han coincidido en diversos cargos durante la carrera política de ambos. “Hemos diferido, no compartimos el ideal y los principios de una nueva nación. Nosotros no creemos en la restauración, pero reconocemos que es un derecho de los diputados pedir licencia y aceptar responsabilidades que se les ofrecen”, dijo Monreal desde la tribuna.

También en la tribuna, el diputado Manuel Huerta (PT) lamentó que antes de retirarse de su encargo como diputado federal, Murillo Karam no informara del sentido y causas del operativo aplicado en los alrededores de la Cámara de Diputados para la toma de protesta de Peña Nieto y que derivaron en enfrentamientos entre policías federales y militares con manifestantes.

Por su parte, las bancadas de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal) reconocieron la conducción de Murillo Karam en los trabajos de la mesa directiva, y plantearon que su próxima responsabilidad en la PGR requiere no sólo de talento, sino de tolerancia y de decisiones de Estado.

En su posición, la coordinadora de Nueva Alianza, Lucila Garfias, atribuyó la ratificación de nombramiento de Murillo Karam como procurador “a las diferentes cámaras”, cuando ésta es una atribución exclusiva el Senado.

Una vez aprobada la licencia, el pleno convocó al suplente del próximo procurador, José Alberto Rodríguez Calderón, quien fue procurador de Justicia de Hidalgo durante el gobierno del actual secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Como sucesor del político hidalguense, se mencionan los nombres de Heriberto Galindo Quiñones, político sinaloense y Francisco Arroyo Vieyra.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.