
*La procuraduría recordó que la Ley Federal del Trabajo obliga a los patrones a pagar esa prestación antes del 20 de diciembre.
Agencia/El Sol de Nayarit
Al recordar que la Ley Federal del Trabajo obliga a los patrones a pagar el aguinaldo a sus trabajadores antes del 20 de diciembre, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) planteó seis consejos a la población para aprovechar dicha prestación, y entre ellas destacó el pago de deudas para evitar los intereses.
"Una opción útil es emplear el aguinaldo para liquidar o abonar algún crédito pendiente que se adquirió a lo largo del año, toda vez que su finiquito permite no sólo ahorrar posibles cobros de intereses, sino también tener la tranquilidad de saldar deudas y empezar el año nuevo con 'borrón y cuenta nueva' en las finanzas personales", indicó la dependencia.
Consideró que "otras formas inteligentes" de emplear el aguinaldo son invertirlo en una cuenta de ahorro, dar el enganche de un carro o pagar las vacaciones. Al mismo tiempo recomendó que si se pretende comprar algún bien de uso duradero como muebles, aparatos electrónicos o ropa, así como servicios de salud y educativos, los consumidores deben detectar primero sus necesidades para planificar sus gastos y comparar precios a fin de realizar "un consumo inteligente".
"Aunque el aguinaldo, que por ley debe ser el equivalente a por lo menos 15 días de salario, puede no parecer demasiado dinero, sí puede ser el monto que ayude al desarrollo de algún plan personal, como pagar vacaciones, dar un enganche de un vehículo, adquirir un seguro de vida o de gastos médicos, así como tener una reserva monetaria a lo largo del año para hacer frente a posibles emergencias", puntualizó Profeco.
Comentarios