
*Muestran aprehensiones indebidas de al menos 4 jóvenes el pasado 1 de diciembre en el Centro Histórico.
Agencia/El Sol de Nayarit
Diputados federales del PRD y abogados de los jóvenes del 1 de diciembre detenidos en el Centro Histórico demostraron como la policía del Distrito Federal realizó aprehensiones indebidas en el marco de las protestas contra la llegada de Enrique Peña Nieto a la Presidencia.
Al mismo tiempo en que mostraron el video donde granaderos detienen a Rodrigo André Nieto Bojórquez, a los hermanos Santiago y Consuelo de Jesús Francisco y a Job Reyes, se leía el parte policiaco con el que se justificó la presentación de los jóvenes ante el ministerio público y este a su vez los consignó ante un juzgado en el reclusorio norte.
Según el parte policiaco, Bojorquez Nieto fue detenido porque llevaba palos y piedras con los cuales agredió a los granaderos, que además se dijeron insultados y amenazados por compañeros del tabasqueño estudiante de preparatoria.
En el video, sin embargo, se muestra cómo el estudiante únicamente reprocha a los policías mantenerse callados e inactivos cuando eran grabados por cámaras en el operativo implementado en la esquina de 20 de Noviembre y Regina en el centro Histórico.
Momentos después se aprecia como mientras caminaba junto a una taquería, Rodrigo André Bojórquez es sometido por la espalda por granaderos, quienes lo golpean con sus escudos y lo patean. El parte de los policías afirma que ante la supuesta agresión de los hermanos Jesús Francisco y de Job Reyes, también los detienen.
No obstante, Job Reyes, quien iba caminando con una bandera del Partido del Trabajo, sólo reclama libertad de expresión y movilización, mientras que otros jóvenes, entre ellos los dos hermanos, exclama: ¡No a la violencia ! ¡No a la violencia!
El abogado David Peña refirió que al día siguiente, el 2 de diciembre, fueron liberados Santiago y Consuelo de Jesús Francisco, y se está a la espera de que se determine la situación jurídica de Bojórquez Nieto y de Job Reyes, a quienes junto con los otros 67 detenidos durante las movilizaciones del sábado se les acusa de terrorismo.
Los diputados Aleida Alavez, vicepresidenta a de la Mesa Directiva; Roberto López, Roxana Luna y José Luis Muñoz exigieron la liberación inmediata de los jóvenes y expresaron que, una vez con la información de cómo se decidió y aplicó el operativo policiaco decidirán si solicitan la comparecencia de Manuel Mondragón y Kalb, quien ese día pasaba de su cargo de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina al mando de la Policía Federal.
Comentarios
Invitado
2012-12-07 19:07:14
Y los primis se durmieron o que? pelan!