
*En mensaje equivalente al informe de gobierno, eludió referirse al caso de corrupción de funcionarios.
Agencia/El Sol de Nayarit
El presidente Vladimir Putin subrayó hoy que Rusia no tiene ni puede tener otra opción política que la democracia, pero al insinuar que sus adversarios son financiados desde el exterior advirtió: quien recibe dinero de fuera y, por tanto, seguramente sirve a intereses ajenos a los nuestros, no puede ejercer la política en la Federación Rusa".
Putin presentó este miércoles su Mensaje a la Nación, equivalente a un informe de gobierno que por ley debe hacer una vez al año ante los miembros de las dos cámaras del Parlamento ruso e invitados especiales, transmitido por radio y televisión en cadena nacional
No formuló ninguna iniciativa novedosa y, en cambio, eludió referirise a los altos funcionarios bajo sospecha de corrupción, tema que en el último mes y medio ocupa la atención de los medios de comunicación locales.
Reconoció que hay que mejorar el sistema político y, en ese sentido, apoyó la idea de restablecer el sistema mixto de elección de diputados proporcional y mayoritaria de la Duma, una de las demandas recurrentes de la oposición política.
En su discurso de hora y 23 minutos de duración, Putin no hizo esta vez ninguna formulación relevante en materia de política exterior, salvo menciones tangenciales a los vecinos del espacio post-soviético, y se centró en los problemas internos que afronta Rusia.
Presentó como gran logro de la política del Kremlin que este año, por primera vez en dos décadas, el número de nacimientos superó en 200 mil el de fallecimientos.
Sin embargo, los expertos en demografía atribuyen el fenómeno a que ahora están dando a luz mujeres rusas nacidas en los años ochenta del siglo pasado último boom de natalicios en tiempos soviéticos, y cuando llegue el turno de parir de las nacidas en los noventa el decrecimiento poblacional volverá a ser alarmante.
Ofreció crear 25 millones de puestos de trabajo de aquí a 2020 y planteó la necesidad de desvincular la economía rusa de los paraísos fiscales; prometió mantener en 13 por ciento el impuesto al valor agregado y consideró posible establecer un impuesto al consumo de artículos de lujo.
Comentarios
Invitado
2012-12-13 10:43:50
El capitalismo campea en el Mundo, pero no es el mismo en todos lados. Quien consiga darle una óptima calidad de vida a su población, con una economia amigable con su medio ambiente, con formas de energia autosustentables, integradamente activa y propositiva en la globalidad: no solo en lo económico, sino en lo social y en lo político, capaz de salvaguardar sus fronteras y a sus nacionales y sus intereses más allá de éstas, con instituciones sólidas, maduras al interior, que combine distintas formas de democracia (representativa, directa, etc.), que mantenga una actitud constructiva y solidaria con todos los Pueblos del mundo, anteponiendo la diplomacia a la confrontación militar con todas las naciones, será la que vaya a mantenerse por más tiempo en la vanguardia, no importa que nombre tenga su sistema socio-político-económico, sino será un gigante con pies de barro, como al final fueron todos los imperios.