
*La empresa Quimifem desarrolló una tecnología que permite reciclarlo mediante la transformación química al 100%, con lo cual este contaminante se transforma en un insumo para algunas industrias.
Agencia/El Sol de Nayarit
Consciente del daño ecológico y de las afectaciones a la salud que pueden generar las altas concentraciones de cromo en diversos residuos, una empresa del estado de México diseñó una tecnología que permite transformar estos subproductos industriales en materiales comerciales para diversos sectores.
El contacto con el cromo suele producir erupciones cutáneas, problemas respiratorios, malestares estomacales y úlceras; además, es posible que la persona sufra debilitamiento del sistema inmune, daño en los riñones, alteraciones en el material genético y cáncer de pulmón.
Por ello, la Norma Oficial Mexicana (NOM-001-ECOL-1996) establece que el límite máximo permitido para la concentración del cromo total varía entre 0.5 y 1.0 miligramo por litro como promedio mensual y entre 1.0 y 1.5 miligramos por litro como promedio diario, dependiendo del tipo del cuerpo receptor.
A partir de la presencia del cromo en el agua, el metal puede llegar a la tierra y ser absorbido por diferentes cultivos, ello sin contar que el suelo se acidifica y afecta su productividad.
Comentarios