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Arbitraje contra México, en vías de arreglarse: Telefónica

*La compañía dijo que existen buenas intenciones tanto por parte de la empresa como del gobierno mexicano de llegar a una solución sin ningún tipo de presión o condiciones.

Agencia/El Sol de Nayarti

Miércoles, 19 de Diciembre del 2012. 11:35:47 pm

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El arbitraje internacional que inició la empresa Telefónica en contra del gobierno de México y por el cual reclama el pago de más de 14 mil millones de pesos "está en vías de arreglarse", señaló el consejero delegado-CEO de Telefónica México, Juan Abellán.

En una reunión con representantes de medios, el directivo enfatizó que el asunto "está en vías de arreglarse, lo están viendo desde España; lo mejor que podría pasar para nosotros como operadores locales es que se arreglara y eso es lo que siempre hemos incentivado; está en vías de arreglarse en el corto plazo".

Puntualizó que existen buenas intenciones tanto por parte de la empresa como del gobierno mexicano de llegar a una solución sin ningún tipo de presión o condiciones.

En junio pasado, la empresa promovió el proceso ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), del Banco Mundial, en el marco del Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones.

Ello, con el fin de que autoridades del mercado mexicano de telecomunicaciones eliminen el "efecto retroactivo", que le implicaría pagar a Axtel alrededor de 45 millones de dólares, derivado del ajuste en las tarifas de interconexión de 2006 a 2011.

En 2008, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) emitió una resolución para la baja gradual de las tarifas de interconexión, mientras que en abril del año pasado la Comisión Federal de Telecomunicaciones fijó una tarifa de 39 centavos por minuto, equivalente a una baja de 61 por ciento respecto a la tarifa de 2010.

Derivado de esta reducción, la empresa Axtel reclama a Telefónica el pago por retroactividad a partir del año 2006, lo cual genera inconformidad en la empresa española, que considera que es un beneficio que no se ve reflejado en los bolsillos de los consumidores.

El 8 de septiembre de 2011, Telefónica España le notificó al gobierno de México la presentación de un recurso ante el Ciadi, en el marco del Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones

El acuerdo establece que si una empresa, en este caso española, considera que sus inversiones han sido afectadas, podrá iniciar un proceso de arbitraje que se desahoga en paneles designados por ambas partes.

En otro tema, Abellán se refirió a la modificación a la Ley Federal de Telecomunicaciones aprobada por la Cámara de Diputados, para obligar a los operadores de telefonía móvil a incluir en sus planes el cobro por segundo.

El directivo explicó que este concepto ya forma parte de su oferta desde hace más de seis meses, "porque lo que queremos es que el cliente escoja lo que quiere; hemos visto que se ha aprobado como ley, pero nosotros ya lo teníamos, lo que estamos demostrando es que vamos muy por delante de lo que se está normando en el país".

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