
*La ley estadunidense impide ingresar a Estados Unidos a dirigentes rusos presuntamente implicados en la muerte durante su detención en 2009 del jurista Serguei Magnitski o en otras presuntas violaciones de derechos humanos.
Agencia/El Sol de Nayarit
El presidente ruso, Vladimir Putin, promulgó este viernes una ley que prohíbe la adopción de niños rusos por estadonidenses, considerada como una de las medidas más hostiles adoptadas por Moscú contra Estados Unidos desde el fin de la Guerra Fría.
El texto fue votado por el Parlamento ruso en respuesta a la "lista Magnitski", una ley adoptada por el Congreso estadunidense y promulgada este mes por el presidente Barack Obama.
La ley estadunidense impide ingresar a Estados Unidos a dirigentes rusos presuntamente implicados en la muerte durante su detención en 2009 del jurista Serguei Magnitski o en otras presuntas violaciones de derechos humanos.
Estados Unidos deploró la medida a través de un comunicado del portavoz del departamento de Estado, Patrick Ventrell. "Lamentamos profundamente la aprobación de Rusia de una ley que acaba con las adopciones entre Estados Unidos y Rusia", dijo Ventrell, que acusó a Moscú de haber tomado la medida "motivado políticamente".
La nueva ley rusa lleva el nombre de Dima Iakovlev, un niño ruso adoptado en Estados Unidos en 2008, quien murió, después de que su padre adoptivo lo olvidara en un automóvil, cuando hacía mucho calor.
Ambos países habían negociado un nuevo acuerdo para adopciones, firmado en 2011 para entrar en adopción en noviembre de 2012, con el fin de endurecer los controles, después de varios casos de abuso por parte de familias estadounidenses hacia sus hijos rusos adoptados.
Casos como el de una mujer de Tennessee, que envió de vuelta a Rusia a su hijo adoptado de siete años solo en un avión con una nota que decía que era violento y no quería seguir criándolo, habían suscitado fuertes protestas.
El número de adopciones en Estados Unidos procedentes de Rusia había decaído en los últimos años, hasta llegar a 962 niños adoptados en 2011, tras el pico de 5 mil 862 en 2004, según cifras oficiales.
La ley promulgada por Putin este viernes prevé asimismo la elaboración de una "lista negra" de estadounidenses indeseables en Rusia, por ser sospechosos de haber violado los derechos de ciudadanos rusos.
La lista se hizo, pero no se hará pública, precisó el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, citado por la agencia Ria Novosti.
Comentarios
Invitado
2012-12-30 18:09:59
Manden a EU autorizacion para que adopten a niños CORAS ya que la mayoria esta muriendo de frio o desnutrición o loos obligan a pedir monedas en los cruceros y las autoridades ¡Bien Gracias!sin pena ni gloria.
Invitado
2012-12-30 23:08:55
esos niños coras, deveras que los miro en la calle y me da una tristeza grande, pero tambien un corage primero con los padres de ellos pero lo entiendo por la ignorancia de estos, segundo el gobierno por no ser equitativo en todo el dinero que roban nuestros funcionarios publicos que bárbaros, sus hijos con carros asta de un millón de pesos y estos pobres niños sin una tortilla en su estomago que tristeza.
Invitado
2012-12-31 14:23:19
Putin el gobernador de Nayarit