
*La diputada priísta Irazema González Martínez, propuso que la reforma al artículo cuarto de la Carta Magna debe incluir las modalidades y apoyos para el acceso a ese derecho.
Agencia/El Sol de Nayarit
La diputada del PRI, Irazema González Martínez Olivares, propuso reformar el artículo cuarto de la Carta Magna para elevar a rango constitucional el derecho de los adultos mayores a gozar de una pensión que les garantice una vejez digna y decorosa.
La legisladora indicó que la reforma debe incluir las modalidades y apoyos para el acceso a ese derecho, además de que al Estado le corresponde establecer políticas públicas para la integración y participación de los adultos mayores en la vida activa y comunitaria.
La legisladora del PRI destacó que es importante promover una cultura de envejecimiento digno en México, porque de acuerdo con el Consejo Nacional de Población (Conapo), para el 2030 habrá más adultos mayores que jóvenes menores de 15 años; y para el 2050, el 30 por ciento de la población tendrá más de 60 años.
González Martínez destacó que ese sector es uno de los más vulnerables de la población, al carecer de una retribución económica que les permita satisfacer sus necesidades básicas. Aunado a ello, persisten constantes impedimentos arquitectónicos de movilidad en espacios públicos y transportes, lo que dificulta que se integren y participen en la vida económica y social.
Comentarios
Invitado
2013-01-02 23:08:58
Sera mejor legislen a favor del adulto mayor para que le otorguen la oportunidad de un empleo digno e integrarse a la plantilla laboral para tener la oportunidad de una mejor vida sin costarle al pueblo, porque las dádivas que da la federación únicamente sirven para enriquecer a los politices con el presupuesto otorgado para ello.
Invitado
2013-01-02 23:10:25
Ojalá y lo puedan llevar a cabo porque la verdad las pensiones del IMSS están muy muy para llorar y mendigar, creen ustedes que un adulto mayor despues de haber estado pagando cuotas por mas de 40 años, ahora reciban un pensión de $1,970.00 pesos. Si actualmente el que gana $2,500.00 quincenales no la hace para vivir dignamente, y luego como ven a los adultos mayores que no sirven para nada (que esto no es cierto, porque ellos ya dieron sus mejores años de vida a trabajar, a la familia, a la sociedad) Échenle ganas diputados para poder ayudar a los adultos en plenitud.
Invitado
2013-01-02 23:12:58
los apoyos otorgados no solucionan en lo absoluto la situación económica a ningún adulto aunque si cuestan mucho dinero solo se canaliza a los bolsillos de quienes lo administran. así que la única solución es dar trabajo a la ciudadanía legendaria y aprovechar su experiencia y seriedad en las funciones laborales asimismo haciéndoles importantes como persona activas, no creen.
Invitado
2013-01-02 23:58:06
Tiene algo de sentido, pero ¿por qué no enfocar aún mejor la propuesta?: no todos los mayores de 60 años tienen necesidades económicas, una fracción relativamente pequeña de la población despreciaría incluso dicha dádiva. No es la condición de tener cierta edad la que hace precario económicamente al individuo, sino una política antisalarial injusta para el trabajador, que repercute en una pensión ridícula para la mayoría, y jubilaciones con ingresos de lástima, que los organismos económico-financieros le impusieron al país desde la crisis de sus deudas externas y sus planes de ajustes de shock para sanear sus finanzas. Es sumamente ridículo que el Estado Mexicano siga dándole vueltas a las cosas: por un lado, continua aceptando la política de los topes salariales, y por la otra, blinda a los trabajadores con múltiples apoyos con políticas extrasalariales. Ello tiene dos problemas fundamentales: lo arbitrario termina siendo injusto y, lo más injusto es que muy pocos terminan sosteniendo el andamiaje del Estado. Por lo que se recurre, por lógica, a la necesidad de subir hasta el artificio (aunque lo justifique) los precios de sus servicios, productos, etc. (gasolina, electricidad, etc.) y el famoso IVA generalizado a alimentos y medicinas. ¿por qué no dejarnos de artificios y dejar a la oferta y demanda los salarios? ¿acaso para complacer a las trasnacionales con salarios disque competitivos? Si el Presidente Peña Nieto quiere fortalecer el mercado interno las políticas antisalariales no ayudarían tanto, hay que ir liberando paulatinamente los salarios, mejorar hasta optimizar la legislación antimonopolios y castigar severamente la especulación hasta con cárcel y promover, apoyar e implementar desde el Estado Mexicano, a mediano y largo plazo la cultura de la excelencia laboral y empresarial, facilitando el uso de tecnologías de punta en ramas estratégicas, que vayan fortaleciendo las cadenas productivas que al país interesen, sabiendo articular a nuestras instituciones de Educación Superior y a sus Academias, con las Empresas estratégicas y al engranaje institucional que el Estado tenga, para apoyar al nuevo talento empresarial. Ya no puede haber una educación superior en el país, ajena a las necesidades económicas del mismo (incluido el binomio empresariado-trabajadores : no debe haber empresas líderes en el mundo y remuneraciones salariales de tercera categoría). Políticas salariales injustas solo promueven la economía informal y la baja captación impositiva, y en consecuencia un Estado y una economía débil. Las políticas económicas neoliberales nos dejaron enseñanzas, en el balance el Pueblo pierde, pero los políticos aprendieron a distinguir los mitos ideológicos de las teorías económicas y las bondades y límites del pragmatismo heterodoxo de los modelos económicos, incluidos los del capitalismo monopolista de Estado.... Al menos así se cree. ¿o no, Sr. Presidente?