
*Entidades con mayor oferta turística recibieron los más bajos niveles de remesas en 2012.
Agencia/El Sol de Nayarit
Las entidades que se caracterizan por la oferta turística recibieron los más bajos niveles de remesas durante 2012, por lo que el turismo es una actividad que permite reducir la migración, de acuerdo con informes del Banco de México y del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).
Baja California Sur acaparó apenas 0.2 por ciento de la totalidad de las remesas captadas entre enero y septiembre pasado, mientras Quintana Roo registró 0.4 por ciento, según los datos más recientes del banco central.
Detalló que Baja California Sur -donde se localiza el centro integralmente planeado de Los Cabos, captó 30.2 millones de dólares en remesas entre enero y septiembre de 2012; Quintana Roo, 70.7 millones, y Yucatán recibió 90.2 millones de dólares, reportó el BdeM en su más reciente informe de envíos de dinero por entidad federativa.
Entre enero y noviembre del año pasado los mexicanos trabajando en el extranjero enviaron a México 20 mil 738.8 millones de dólares.
El CNET, una de las mayores cúpulas empresariales del sector turístico, consideró que esta actividad económica debe ser apoyada por los tres niveles de gobierno del país porque es una fuente de oportunidades para las familias.
El turismo permite reducir la migración, convirtiendo, de hecho, los destinos turísticos en espacios que reciben a trabajadores nacionales, afirmó Francisco Madrid Flores, director de la Escuela de Turismo de la Universidad Anáhuac, en un estudio elaborado en conjunto con el CNET.
Yucatán, Quintana Roo, Campeche y Baja California Sur ocuparon los cuatro últimos lugares en recepción de dinero de mexicanos en el extranjero durante 2011, que en conjunto acapararon 304.2 millones de dólares.
La cifra contrasta con las remesas enviadas a Michoacán, la entidad con la mayor captación de dinero, las cuales ascendieron a 2 mil 238 millones de dólares entre enero y diciembre de 2011.
Además de reducir la migración, el turismo representa una fuente de empleo para los jóvenes y las mujeres del país, señala el documento del CNET denominado Diagnóstico y oportunidades del turismo en México.
Los jóvenes mexicanos de entre 16 y 24 años ocupados en el turismo alcanzan el 23 por ciento, mientras las actividades de la transformación y de la construcción oscilan apenas el 20 por ciento, señala el reporte.
De manera adicional, el 57 por ciento de los empleos generados por el turismo son ocupados por mujeres, mientras la media nacional es de 33 por ciento. En este rubro, sólo es superado por las actividades educativas y de salud.
Comentarios