
*Les impone penas que van de tres meses hasta 17 años de prisión; están acusados de tener vínculos con el separatista Partido de los Trabajadores de Kurdistán.
Agencia/El Sol de Nayarit
Una corte turca condenó hoy a 40 kurdos a penas que van desde tres meses hasta 17 años de privación de libertad, acusados de tener vínculos con el separatista Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).
La condena de este jueves recayó sobre el grupo más grande en enfrentar cargos de ese tipo desde que Turquía comenzara a tomar medidas contra la Unión de Comunidades del Kurdistán (KCK), considerada por las autoridades como un ala urbana de los rebeldes kurdos.
Los acusados fueron arrestados en 2009 en la ciudad de mayoría kurda de Sirnak, en el sudeste del país, como parte de una amplia ofensiva contra el KCK.
De acuerdo con cifras del Gobierno, 700 personas han sido detenidas desde entonces por presuntos vínculos con la organización, aunque los críticos afirman que el número supera los tres mil 500.
Ankara considera que el KCK pretende reemplazar las instituciones gubernamentales turcas con sus propias estructuras políticas en el sudeste de Anatolia, territorio de mayoría kurda.
La defensa solicitó que los sospechosos realizaran sus declaraciones en kurdo, pero el juez negó esa propuesta bajo el argumento de que la legislación sobre testimonios en lenguas distintas al turco no se ha implementado todavía.
También rechazó la petición de los abogados de conceder tiempo adicional hasta que los sospechosos pudieran testificar en kurdo.
El PKK lanzó su lucha armada contra el Estado turco en 1984, con el propósito de lograr más derechos para los kurdos en el país euroasiático, los cuales suman unos 12 millones según estimados.
El fallo del tribunal se produce en un momento en que los funcionarios turcos han reconocido la existencia de negociaciones entre los servicios de inteligencia y Abdullah Ocalan, el líder encarcelado del PKK, para poner fin a la insurgencia de casi tres décadas.
Los servicios de inteligencia están en conversaciones con él, anunció el martes Yalcin Akdogan, el principal asesor político del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, quien manifestó que el objetivo del diálogo es el desarme del PKK.
Aunque recientemente el presidente turco, Abdullah Gul, llamó a una salida pacífica al tema kurdo, las fuerzas especiales realizaron intensas operaciones para capturar o eliminar a integrantes de los grupos armados rebeldes.
Los enfrentamientos entre los guerrilleros y el Ejército turco se intensificaron desde agosto de 2012, año considerado el más sangriento del conflicto debido a la muerte de 500 insurgentes y 140 uniformados.
Comentarios
Invitado
2013-01-03 18:08:48
y eso ke??