
*El Ifai determinó ello, luego de que la dependencia había respondido a un requerimiento de manera incompleta.
Agencia/El Sol de Nayarit
La Procuraduría General de la República (PGR) debe dar a conocer el número de denuncias presentadas por el delito de tráfico de personas, de 2008 a 2012, resolvió el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai).
Aun cuando la PGR proporcionó una tabla con el número de averiguaciones previas iniciadas por delitos relacionados con el tráfico de personas, no entregó información sobre las denuncias, bajo el argumento de que no las contabiliza, y declaró la inexistencia de ese dato.
Por su parte, la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas indicó que, de 2008 a 2012, se iniciaron 38 averiguaciones previas y se presentaron el mismo número de denuncias por el delito de tráfico de personas.
Asimismo, manifestó que la información sobre las autoridades que pusieron a disposición de la PGR a las personas involucradas en dicho delito se encuentra reservada.
El comisionado Gerardo Laveaga, ponente del recurso, concluyó que la PGR no turnó la solicitud a todas las unidades administrativas competentes para conocer de la información.
Señaló que el sujeto obligado cuenta con la Unidad Especializada en Investigación de Tráfico de Menores, Personas y Órganos, la Dirección General de Control de Averiguaciones Previas y la Dirección General de Apoyo Jurídico y Control Ministerial en Delincuencia Organizada, áreas facultadas para sistematizar, procesar y generar información estadística de la entidad.
El comisionado advirtió también que la Procuraduría cuenta con sistemas estadísticos en los que es posible consultar datos sobre averiguaciones previas; entre ellos, el Sistema Institucional de Información Estadística (SIIE).
Aunado a ello, indicó que se localizó un boletín publicado por la PGR en el que se informa que la Unidad Especializada en Investigación de Tráfico de Menores, Personas y Órganos, recibió una denuncia para abrir una investigación por el delito de tráfico de personas.
Por lo anterior, el comisionado consideró que existen elementos suficientes para inferir que la Procuraduría cuenta con la información solicitada; de este modo, propuso revocar la respuesta e instruirle una nueva búsqueda, a fin de que proporcione al recurrente el número de denuncias presentadas por tráfico de personas, de 2008 a 2012.
La propuesta fue aprobada por unanimidad del Pleno del Ifai.
Comentarios