
*Los manifestantes fueron atendidos por la Lic. Alma Angelina Rodríguez Verdezco, Delegada del RAN, quien se comprometió a agilizar los trámites a fin de que en breve regresen las tierras a sus verdaderos dueños.
S. Araceli R. Beltrán/El Sol de Nayarit
El día de ayer, una comisión representativa de pescadores de Paso Hondo, municipio de Tecuala organizados en Antorcha Campesina, se manifestaron en las oficinas del Registro Agrario Nacional, Delegación Nayarit, para exigir la devolución de la granja camaronicola La Gata, que desde hace más de una década les fue despojada por caciques de la zona.
Los manifestantes fueron atendidos por la Lic. Alma Angelina Rodríguez Verdezco, Delegada del RAN, quien se comprometió a agilizar los trámites a fin de que en breve regresen las tierras a sus verdaderos dueños. Olivia Francisco Camacho, dirigente regional Antorchista, señalo que en caso de que sigan las maniobras se volverán a manifestar cuantas veces sea necesario.
Los pescadores afectados, señalaron que desde hace más de diez años, han venido brincando todos los obstáculos legales para recuperar sus tierras, donde incluso han estado involucrados funcionarios estatales y federales que se han aliado a los invasores, por lo que están exigiendo que se dé cumplimiento a la sentencia dictada por el Tribunal Unitario Agrario del Distrito 39, que les restituye los derechos sobre las tierras donde se asienta la granja camaronicola La Gata, por lo que ahora corresponde Al Registro Agrario y a la Procuraduría Agraria dar cumplimiento a lo sentenciado por el Magistrado con sede en Mazatlán.
Por su parte, Olivia Francisco, líder Antorchista señalo que acudirán a las reuniones que están programadas la próxima semana en el Registro Agrario, en espera de que en esta ocasión si exista la sensibilidad para regresar sus tierras a los humildes comuneros, pero que en caso de que continúen las maniobras, solicitarán el respaldo de los Antorchistas de todo el Estado para realizar movilizaciones más numerosas y exigir se respete la ley y se devuelvan sus tierras a nuestros compañeros, concluyo.
Comentarios