
*Aunque no hubo sanción por falta de reporte de gastos, encontró que en algunos casos deben sumarse un total de 219 mdp.
Agencia/El Sol de Nayarit
El Instituto Federal Electoral desahogará este miércoles poco más de una decena de quejas relacionadas con presuntas irregularidades asociadas al gasto de campaña presidencial del PRI-PVEM, las cuales vienen en su mayoría infundadas, incluida los recursos acumulados del PAN y Movimiento Progresista relacionada con el caso Monex, la cual es considerada infundada en el dictamen de la Unidad de Fiscalización.
Empero, aunque la Unidad de Fiscalización no encontró elementos para sancionar al PRI-PVEM en quejas por no reportar gastos, si detectó que en algunos casos deben sumarse recursos al gasto de campaña general por una suma total de 219 millones de pesos. Así, en la queja relacionada con Monex, la UF ordena sumar a los gastos de campaña del PRI-PVEM más de 50 millones de pesos.
En cuanto a gastos diversos de espectaculares, contratación de transporte y otros gastos no desglosados, la UF considera que deben sumarse 147 millones de pesos más, a lo que se sumará, en el caso del PVEM, 15 millones de pesos por otros rubros. En total, se sumarían a las diversas campañas los 219 millones de pesos que la próxima semana se revisaría conjuntamente con el informe de gastos de campaña presidencial, pero se anticipa que los 219 millones podrían distribuirse como gastos de las 3 campañas federales (presidencial, diputados y senadores).
Sin embargo, sólo en cuatro casos la Unidad de Fiscalización encontró elementos para sancionar al PRI por un monto total de 1.9 millones de pesos por irregularidades menores, en tanto que al PVEM por una suma de 620 mil 346 pesos.
Comentarios