
*Once empresas nayaritas beneficiadas con recurso federal, Guillén Solís.
S. Araceli R. Beltrán/El Sol de Nayarit
Fue complicado bajar el recurso para Nayarit porque esta etiquetado como una entidad de baja productividad laboral, sin embargo, logramos que el Gobierno federal aporte 97 mil 400 pesos por empresa en beneficio de once empresas nayaritas, informó Georgina Guillen Solís, consultora empresarial.
Estas empresas participan en el SIMAPRO, Sistema Integral de Medición y Avance de la Productividad, una metodología de la Organización Internacional del Trabajo, OIT; con el propósito de mejorar la eficiencia, la calidad y las condiciones de trabajo con el compromiso e involucramiento del personal.
Queremos que Nayarit mejore, es un compromiso que tenemos todos, y las empresas que participan en esta primera fase son empresas que ya les va bien pero quieren que les vaya mucho mejor. Son empresas que no se duermen y piensan en la competencia, agrega la consultora afiliada a Coparmex.
El SIMAPRO promueve la comunicación efectiva y permanente entre todo el personal de la empresa, ayuda a cambiar la cultura de trabajo a un ambiente laboral de colaboración y confianza. Los beneficios e impactos concretos de este sistema se dan en un periodo de seis meses.
En esta primera ocasión participan instituciones educativas, papelerías, industrias manufactureras, guarderías, empresas de servicios y algunos comercios. La invitación está abierta para pequeñas y medianas empresas nayaritas de cualquier giro y el próximo programa lo iniciamos en marzo.
El acceso al financiamiento y a la capacitación puede ser a través del Centro México Emprende en las oficinas de Coparmex Nayarit que existen para fortalecer a las Pymes como factores de desarrollo y creación de empleos o en Ceo Consultores Empresariales a los teléfonos 2102363 y 2102373.
Trabajemos para que Nayarit también se distinga por economía, concluye Guillen Solís, para que suba su índice de producción per cápita a nivel nacional. La gente hace que las cosas sucedan y este es un programa que incluye a todos los colaboradores de una empresa y se logra con su participación
Para mayores informes puede consultar www.oit.org.mx y www.simapro.org.mx o escribir a ceoconsultores@prodigy.net.mx.
Comentarios
Invitado
2013-01-21 19:21:43
Pues muy claro que tiene el Edo de Nayarit baja productividad, es más que evidente, .
Invitado
2013-01-21 19:50:01
Se retoman esfuerzos por las dos administraciones públicas federales, esperando que este régimen aún lo hagan mejor: ése será el reto. Es menester sumar a la Academia a este esfuerzo (Universidades, Politécnico Nacional, Tecnológicos, Ut´s,, etc.), si se logra integrarla de manera institucional durante este sexenio, la Nación ganará mucho.
En lo que respecta a Nayarit, habrá que derrotar las últimas resistencias de los poderes fácticos (sindicatos, cooperativas, gremios patronales, cámaras empresariales, etc. de viejo cuño, afiliados a cualquiera de los partidos políticos, que aún quieren actuar a la sombra del poder político y con la complicidad de algunos líderes demagógicos, entorpeciendo la modernidad, a fin de mantener sus intereses muy particulares). Si esos "monopolios" se logran vencer, se les reeduca y se les incorpora con una actitud mas abierta, ambiciosa y orientada a la competencia internacional, con una mentalidad globalizadora, todos estaremos en una misma sintonía.
Invitado
2013-01-22 15:13:45
Pues como no va a ser un Estado con baja productividad, si los salarios estan muy bajos y solo quieren emplear a menores de 30 años, mucha de esa gente se emplea mientras consigue entrar a otro trabajo que le paguen mejor o de burocrata, eliminen la edad como requisito laboral, aumenten los salarios y la productividad sera mejor.