
*Desde el inicio de sus funciones, en octubre de 2011, han sido buscadas mil 584 personas desaparecidas o no localizadas, informó.
Agencia/El Sol de Nayarit
La Procuraduría Social de Atención a las Víctimas de Delitos (PROVÍCTIMA) informó que desde su creación, en octubre de 2011, inició "acciones de búsqueda" de mil 584 personas reportadas como desaparecidas o no localizadas. Dijo que contribuyó al hallazgo de 158 personas, 74 por ciento de ellas con vida. Para esta problemática, ha desplegado "18 mil 161 acciones" para la búsqueda y localización de personas.
De acuerdo a los hechos que podrían constituir delitos, las causas más recurrentes de los casos atendidos en esta Procuraduría son: violencia familiar (24.8 por ciento), personas desaparecidas (15.9 por ciento), homicidio (9.2 por ciento), abuso sexual (7.1 por ciento) y secuestro (6.5 por ciento).
Desde que inició operaciones, el 10 de octubre de 2011, y hasta el 10 de enero de 2013, Províctima "atendió a 13 mil 644 personas de manera presencial, a quienes otorgó 118 mil 621 servicios".
Una persona que ha sido víctima directa o indirecta de delitos puede recibir distintos servicios de Províctima en el transcurso del tiempo, como son asesorías jurídicas, acompañamientos ante el Ministerio Público u otras autoridades, sesiones de terapia psicológica individual o grupal, revisiones médicas y canalizaciones a hospitales de especialidades, ayuda en la realización de trámites para obtener becas, empleos o capacitación, entre muchos otros.
En un comunicado, el órgano dependiente de la Secretaría de Gobernación detalló que de los servicios otorgados, 41 por ciento correspondieron al área psicológica, 17 por ciento a trabajo social, 17 por ciento a jurídico, 15 por ciento han sido asesorías a familiares de personas desaparecidas o no localizadas, 6 por ciento del área médica y 3 por ciento, acompañamientos.
En el mismo periodo, el Centro de Atención Telefónica (01 800 VICTIMA) ha recibido 13 mil 152 llamadas, la mitad para recibir una primera atención en PROVÍCTIMA, y 36 por ciento han sido de seguimiento. Del total de personas que han llamado por teléfono, 55 por ciento se ubica en el grupo de 31 a 50 años de edad y dos de cada tres son mujeres.
Comentarios
Invitado
2013-01-24 18:49:58
POBRES RESULTADOS 1% TOTALMENTE PAUPERRIMOS, DEBERIA DE DARLES VERGÜENZA ESTA PUBLICACIÓN, LLENA DE INEFICIENCIA Y FALTA DE PROFESIONALOSMO.