
*El EZLN anunció nuevas acciones políticas y reuniones en fechas por precisar, y delimitó con quienes y cómo lo hará.
Agencia/El Sol de Nayarit
El EZLN anunció nuevas acciones políticas y reuniones en fechas por precisar, y delimitó con quienes y cómo lo hará. Por lo pronto, anuncia que dejan de existir como tales la Otra Campaña y la Sezta Internacional. De ahora en adelante, los que participen en este camino se reunirán en torno a la Sexta, como se habrá de denominar la nueva etapa de quienes se adhieran a la Sexta declaración de la selva Lacandona: Hemos dado por terminada una etapa en el camino que nos señala la Sexta, y pensamos que hay que dar otro paso.
Dentro de su más reciente comunicado (el número 5), en los pasajes protegidos con la contraseña Marichiweu, el subcomandante Marcos, vocero del EZLN, apunta: Definido el quiénes somos, nuestra historia pasada y actual, nuestro lugar y el enemigo al que nos enfrentamos, como está plasmado en la Sexta Declaración, sigue pendiente el acabar de definir el por qué luchamos. Definidos los no, admite, falta acabar de delinear los sí y más respuestas a los cómo, cuándo, con quién.
Dirigiéndose a los adherentes de la propuesta rebelde, dada a conocer inicialmente a finales de 2005, y que dio pie a la Otra Campaña, reitera: nuestro pensamiento no es construir una gran organización con un centro rector, un mando centralizado, un jefe, pues todo intento de homogeneidad no es más que un intento fascista de dominación, así se oculte en un lenguaje revolucionario, esotérico, religioso o similar. Cuando se habla de unidad, sostiene, se omite ésta es bajo la jefatura de alguien o algo.
Para salvar a la humanidad y la maltrecha casa en que habita, se tienen ir los de arriba, considera el vocero rebelde. Hablamos de destruir las relaciones sociales que posibilitan que alguien esté arriba a costa de que alguien esté abajo.
Los zapatistas, dice, ven que hay machismo, patriarcado, misoginia; hay homofobia, desprecio al diferente, e izquierda como alternativa a la derecha, pero una cosa es serlo arriba y otra serlo abajo. La identidad más tramposa, de moda cada que el Estado moderno entra en crisis, es la de ciudadanía, sostiene. No tienen nada en común y sí todo de opuesto y contradictorio el ciudadano de arriba y el ciudadano de abajo.
Comentarios
Invitado
2013-01-28 19:21:50
SE SOLTO EL CHAMUCO.