
*El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad aseguró que continuará trabajando en la ruta por la justicia, la paz, la memoria, la dignidad y la verdad.
Agencia/El Sol de Nayarit
El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad aseguró que continuará trabajando en la ruta por la justicia, la paz, la memoria, la dignidad y la verdad. Demandó que se hagan las acciones necesarias para que comience a operar la Ley de Víctimas y se sumó a la exigencia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional para que se cumplan los acuerdos de San Andrés.
Además, demandaron al titular del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, convertir la Estela de Luz en el Centro del Memorial de las Víctimas de la Violencia y en sede de cultura de paz.
En conferencia, integrantes del movimiento encabezados por el poeta Javier Sicilia, así como representantes de organizaciones de Estados Unidos y Canadá, presentaron los resultados del II Encuentro de Referentes, que se realizó del 25 al 27 de enero y se convirtió en trinacional ya que participaron personas y organizaciones de los tres países.
Al dar a conocer la declaratoria, se dijo que los participantes en este encuentro continuarán con la visibilización del problema de la violencia en México y en el hemisferio, así como la tragedia de las víctimas de ese fenómeno, tanto colectivas y estructurales, como de las víctimas personales.
Asimismo, acordaron luchar porque se garantice la plena instrumentación de la ley general de víctimas, con la participación de éstas; porque se den las condiciones indispensables para resolver la problemática general de los casos de desaparición y lograr la presentación; seguir convocando a un gran debate internacional respecto al tratamiento del fenómeno de producción, uso y tráfico de drogas.
Visibilizar el problema de migración en el contexto de la violencia y los derechos humanos; apoyar y buscar la implementación de una estrategia de seguridad humana y comunitaria siempre dirigida a los ciudadanos; apoyar el debate y la lucha en los países vecinos por la reglamentación de la venta de armas desde una perspectiva hemisférica y detener su tráfico; recuperar la memoria histórica como parte del acceso a la verdad y la justicia.
Otros de los puntos de la declaratoria son: acompañar la lucha por la defensa de los territorios llevada a cabo por los pueblos originarios, como en caso de los zapatistas, y otras luchas urbanas y rurales como condición indispensable para la paz y la justicia; lograr la articulación trinacional y en acuerdos para generar, circular y compartir información que ayude a impulsar acciones, objetivos y metas a las que han llegado por consenso.
Javier Sicilia apuntó que es urgente que la ley de víctimas comience lo más pronto posible a atender a ese sector. Demandó a las instancias correspondientes a dar celeridad a que esa normativa entre en vigor porque las víctimas no pueden seguir esperando.
Comentarios