
*Al mismo tiempo, el presidente Enrique Peña Nieto reiteró el interés de México por integrarse en forma más estrecha a la cooperación regional
Agencia/El Sol de Nayarit
La sesión plenaria de la I Cumbre de la Comunidad de Estados Latinomericanos y del Caribe (Celac) rindió homenaje y expresiones de solidaridad con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez por la recuperación de su salud. Los mandatarios participantes reconocieron su papel en la creación de esta alianza regional y escucharon una carta redactada por aquel y leída aquí por el ex presidente Nicolás Maduro.
Al mismo tiempo, el presidente Enrique Peña Nieto reiteró el interés de México por integrarse en forma más estrecha a la cooperación regional para que esta parte del mundo, ''en lugar de ser parte de los problemas, con este esfuerzo de unidad'' proyecte soluciones para la situación por la que hoy atraviesa el mundo.
En el inicio de esta sesión, el presidente de Chile, Sebastián Piñera también encabezó el homenaje de los países de la Celac a los ex presidentes Luis Ignacio Lula da Silva de Brasil, Felipe Calderón de México y Leonel Fernández de República Dominicana, por su participación y aportaciones para la construcción de ese nuevo mecanismo de cooperación regional. A cada uno se le envió una pieza artesanal de lapislazuli y como gesto simbólico de reconocimiento.
En esa misma ronda, se dio la bienvenida al mandatario cubano Raúl Castro como presidente pro tempore de la Celac y encargado de realizar la próxima reunión de este organismo en 2015.
En ese marco, el presidente Peña Nieto se pronunció por trabajar en pos de una región más incluyente y acelerar el paso para combatir ''lo que sin duda es la constante que nos distingue: la pobreza y sobre todo la enorme desigualdad social''.
Asimismo, pidió unidad para devolver al área latinoamericana las condiciones de un desenvolvimiento en un clima de paz y de armonía.
Se espera todavía una nueva intervención de Peña Nieto antes de la clausura de la Cumbre y de donde partirá enseguida a Uruguay, última etapa de su viaje a América del Sur.
El texto de Hugo Chávez dirigido a los participantes de este encuentro está integrado por numerosas referencias históricas características en el discurso del venezolano para alentar la unidad de las naciones de la región, si bien aborda también el tema energético con el exhorto a desarrollar una agenda común para ese sector, ''y enfrentar el panorama extremo donde las fuentes energéticas tienen sus días contados''.
Tenemos -dice Chavez- que crear políticas adecuadas que estén a la altura de los dones que la naturaleza nos ha prodigado y desarrollar una agenda basada en la reciprocidad.
Comentarios