
*Brasil entierra este lunes a los muertos del fatal incendio en una discoteca en Santa María, al sur del país, tras un velorio colectivo de varias de las 231 víctimas, la mayoría jóvenes universitarios.
Agencia/El Sol de Nayarit
Brasil entierra este lunes a los muertos del fatal incendio en una discoteca en Santa María, al sur del país, tras un velorio colectivo de varias de las 231 víctimas, la mayoría jóvenes universitarios.
A la par, la policía brasileña detuvo a uno de los propietarios de la discoteca y a dos integrantes del grupo musical que prendió un fuego artificial que habría ocasionado el siniestro.
El país amaneció consternado por la tragedia, que dejó también 116 heridos, más de 80 graves. La presidenta Dilma Rousseff, que el domingo interrumpió su participación en la cumbre Celac-UE en Chile para reunirse con las familias de las víctimas, decretó tres días de duelo nacional.
Las conmemoraciones en Brasilia por el inicio de la cuenta regresiva a 500 días de la Copa del Mundo de 2014 que tendrá al país como sede fueron canceladas por las autoridades locales y la FIFA.
Como sede del Mundial-2014 y los Juegos Olímpicos de 2016 en Rio de Janeiro, Brasil se encuentra bajo la lupa de las organizaciones deportivas internacionales, entre cuyas prioridades se encuentra la seguridad de los mayores eventos deportivos del mundo.
El fuego se inició en la madrugada del domingo en la discoteca Kiss de la ciudad universitaria de Santa María, en el estado de Rio Grande do Sul, con un fuego artificial lanzado por un integrante de la banda musical Gurizada Fandangueira, que tocaba en el local, según los bomberos.
Al menos al inicio, la puerta de salida fue bloqueada por agentes de seguridad que pretendían que la gente pagara su entrada antes de salir, según sobrevivientes.
En medio de una nube negra de humo tóxico, el pánico se apoderó de cientos de personas que se pisotearon unas a otras y que vivieron una película de terror, dijo a la Afp Kelly Rebello da Silva, una estudiante de química de 21 años que sobrevivió.
El permiso de los bomberos que la discoteca necesita para funcionar venció desde agosto, indicaron las autoridades. Pero la discoteca dijo en un comunicado que todo estaba en regla y que lo ocurrido fue una fatalidad.
La policía brasileña detuvo este lunes a uno de los propietarios de la discoteca y al vocalista y a otro miembro del grupo musical que lanzó el fuego artificial en el escenario, informó a la Afp la policía civil de Santa María.
Comentarios