
*Una vez que se trato de recaudar apoyo en la CDI, y al ser negado, se opto por pedir apoyo al municipio de Santiago, y afortunadamente se recibió apoyo económico, moral, y legal.
S. Araceli R. Beltrán/El Sol de Nayarit
El presidente municipal de Santiago Ixcuintla Pavel Jarero, Mostró que en su gobierno no existe la discriminación, y se apoya a todas las personas sin distinguir sexo, edad o etnia. Hace una semana, se encontró el cuerpo sin vida de un indígena Wixarika (Huichol), el cual fue asesinado en un plantío de tabaco en Botadero, municipio de Santiago Ixc. El cuerpo fue recogido, e identificado como Alfonso Candelario, originario de la comunidad Wixarika de Pochotita, en las profundidades de la sierra madre occidental.
El Centro Cultural Huichol fue notificado del hecho, al ser una asociación civil que siempre apoya a los indígenas. Se procedió a solicitar apoyo a instituciones que por deber tienen que apoyar en este tipo de situaciones extremas.
Lamentablemente queda claro que instituciones federales como la CDI (Comisión de Desarrollo Indígena) lo único que hacen es pasarse la bolita, enlazando las llamadas a diferentes departamentos que no te pueden solucionar nada, ya que no pudieron brindar apoyo informático, moral o económico, lo cual es una pena porque para eso están estas instituciones. Las personas asignadas en los puestos de estas instituciones, no son indígenas y nunca sabrán lo difícil que es vivir como indígena en un país donde lamentablemente todavía existe la discriminación.
Una vez que se trato de recaudar apoyo en la CDI, y al ser negado, se opto por pedir apoyo al municipio de Santiago, y afortunadamente se recibió apoyo económico, moral, y legal.
Es ejemplar el gesto de humildad y generosidad que brindo el joven presidente municipal de Santiago Pavel Jarero, nadie espera un suceso de esta magnitud, y si para nosotros que vivimos con más facilidades se nos dificulta resolver problemas de esta magnitud, ahora para personas que vienen a trabajar en las peores condiciones como en los cultivos de tabaco, que no tienen muchos recursos, para los familiares haya sido imposible trasladar los restos de esta persona indígena a su lugar de origen, quien no se merecía ser abandonado en el olvido en un panteón desconocido. Descanse en paz Alfonso Candelario, y la comunidad de Pochotita Jalisco, agradece profundamente la generosidad y apoyo incondicional que brindo Pavel Jarero.
Comentarios
Invitado
2013-01-30 16:58:07
Pavel es inteligente y tiene muchas ganas de trabajar
ojala y algun dia llegue a ser nuestro gobernador gobernador
vamos a apoyarlo
Invitado
2013-01-30 17:50:17
estamos con los presidentes municipales hay que chingar a agueda ya estuvo bueno que haga lo que quiera