
Redacción/El Sol de Nayarit
En virtud de que el acuerdo para activar el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal (DINESA) en Jalisco, emitido el 4 de julio de 2012, perdió vigencia el 3 de enero pasado, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) publicó el día de ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un nuevo acuerdo para dar vigencia a las acciones que se realizan para diagnosticar, prevenir, controlar y erradicar el virus de la Influenza Aviar Tipo A, Subtipo H7N3 en los estados del centro-occidente del país.
En rueda de prensa los titulares de SAGARPA, Enrique Martínez, y de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo informaron que el brote, detectado hace dos semanas en granjas de Bachoco, se extendió a una granja de la empresa Pilgrims.
Hasta ahora se han sacrificaron más de 2.1 millones de aves en la zona de Guanajuato para evitar la propagación del virus.
Los funcionarios anunciaron que el número de animales sacrificados en la región del Bajío no se compara con las más de 440 millones de aves en granjas de todo el país, ni tampoco con la muerte de 23 millones de aves durante la contingencia en Jalisco registrada en el año de 2012.
Guanajuato significa menos de uno por ciento de la población aviar, mientras Jalisco y Puebla acaparan más de 72 por ciento. Por ello no existen elementos para un desabasto de pollo y huevo en el mercado ni excusas para un incremento en los precios de esos productos, aseveró Guajardo.
Comentarios
Invitado
2013-02-26 11:13:27
primiiiiiiiisss y lecae al que ladre
Invitado
2013-02-26 17:03:33
muy bien asi me gusta jajajajajajajajaja