
*El diputado federal Rodrigo González Barrios fue enlace de los nayaritas con dichas dependencias
Redacción/El Sol de Nayarit
El pasado miércoles, en punto de las ocho de la mañana, diversas organizaciones campesinas e indígenas de todo el país se reunieron en el Monumento a la Revolución para hacerse oír en varias dependencias del orden federal.
Los manifestantes aseguran que las estrategias del Gobierno Federal para combatir la marginación y el hambre extrema en el país no es más que ayuda humanitaria y paliativos; por lo que exigen al gobierno actual que los escuché, atienda y en colaboración en verdad se trabaje para una estrategia integral que les permita salir de ese estado marginal y asegure un futuro digno a sus familias.
Las organizaciones que se dieron cita a tan temprana hora en el emblemático monumento fueron la CODUC, CIOAC, UNORCA y CORA DE CORAZON, quienes contaron con el respaldo de diputados locales y federales, senadores y líderes del Partido de la Revolución Democrática, los cuales fueron enlace para conseguir las citas con las dependencias federales.
Las dependencias federales que se visitaron fueron: SEGOB, SEDESOL, SEDATU antes SRA-, CDI e INAES.
En el caso particular de Nayarit, fue el diputado federal perredista Rodrigo González Barrios quien llevó una comitiva de la UNORCA y CORA DE CORAZON para que fueran atendidas sus demandas ante las autoridades correspondientes.
La organización CORA DE CORAZON, liderados por el activista social Abelino Ramos Parra, consiguió en sus respectivas reuniones con SAGARPA y SEDESOL la autorización para la construcción de 10 represas en El Nayar, uno de los municipios más pobres de México, con una inversión de 25 millones de pesos; y los permisos y aportes necesarios para iniciar la plantación de agave para la producción de jarabe. Este fue unos los acuerdos más importantes signados aquel día.
Mientras tanto, en la CDI (Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas), una comitiva de indígenas nayaritas, chiapanecos y huastecos, acompañados por los diputados federales perredistas Vicario Portillo y Rodrigo González Barrios reunieron los funcionarios de ese dependencia.
En dicha reunión solicitaron que sea la CDI que tome en serio su papel de representante de las comunidades indígenas ante el Gobierno Federal, pues denunciaron que más de la mitad de las etnias hermanas de México fueron excluidas de la Jornada Nacional contra el Hambre; además solicitaron que eliminarán toda trabe burocrática para cualquier proyecto productivo que les permita salir adelante.
Nuestros indígenas no necesitan despensas, cobijas y otros paliativos; debemos llevarles como sus representantes proyectos que les permitan salir adelante por sí mismos; ellos nos han demostrado en infinidad de ocasiones que pueden valerse solos pero para lograr eso necesitan que un buen gobierno los respalde y les de una oportunidad real para sostener sus familias y sus antiquísimas tradiciones, expresó el legislador González Barrios.
Entre las solicitudes presentadas ante la CDI fueron respaldar diversos proyectos en comunidades indígenas para la construcción de represas, carreteras, llevar electricidad, alumbrado público y agua potable; respaldo a la juventud indígena ansiosa por sacar adelante a sus pueblos pero que por necesidades emigran a los Estados Unidos.
Los funcionarios encargados de la atención a los pueblos indígenas se comprometieron atender cada una de las peticiones y recibieron en ese momento un proyecto para la construcción de pequeñas represas en el municipio de La Yesca.
Para finalizar ese día activo en la capital del país, se supo que en una reunión con la Secretaría de Gobernación se entregó a Miguel Osorio Chong un pliego petitorio en donde se le pide que todos los proyectos y estrategias a favor del campo y de los pueblos indígenas sean respaldado por todas las organizaciones y que se plasmen todas las voces.
Comentarios
Invitado
2013-03-10 13:46:19
Bien por Abelino Ramos Parra, es el unico que se preocupa por el bienestar de los indigenas Nayaritas.
De este tipo de personas se requiere en Nayarit, para detonar el desarrollo rural estatal, no funcionarios que están en el poder solo porque anduvieron pintando bardas en campaña, o son amigos del Gobernador o de su familia y esposa, pero sin aptitud para ser buenos funcionarios.
Invitado
2013-03-10 16:52:38
eso es lo que ocupan estos pueblos la mayoria de indigenas, nada de despensas, toneladas de papas y frijos, para cuantos dias, la estrategia de este gobierno, dar limosnas a cambio de votos, y que sigan en la meseria y el atraso presas faciles de los proximos candidatos.
Invitado
2013-03-11 10:51:43
Ni modo, regresamos a los tiempos de clientelismo político mas exacerbado... nada mas ver la fotografía de los borregos esgrimiendo los banderines del perdere. ahora para conseguir un apoyo se le tendrá que lamer los huevos a toda la bola de pende-jos que se sienten la gran miercoles. que tristeza, que tristeza me cae.. en lugar de ir adelante, retrocedimos 20 años.todo por el afán de poder $$$$ de los malditos políticos. que porquería tenemos que vivir nuevamente. quedaron totalmente nulificadas las Dependencias oficiales, un político tendrá que dar su autorización para que se autorice un apoyo, beeee---ebeeeee-beeeee... a puro contar borreguitos.