
Yatzuky/El Sol de Nayarit
El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general, y los artículos no reservados, el dictamen en materia de telecomunicaciones, con 414 votos a favor, 50 en contra y ocho abstenciones. Continúa su discusión en lo particular.
Por ser reforma constitucional requiere una mayoría calificada con el voto de las dos terceras partes.
El dictamen, que reforma los artículos 6, 7, 27, 28, 73, 78 y 94 de la Constitución Política, establece que el Estado garantizará el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e Internet.
El dictamen fue aprobado en la Comisión de Puntos Constitucionales el pasado 14 de marzo, sin modificaciones a la iniciativa enviada por el Ejecutivo federal en el marco del Pacto por México, y avalada por los dirigentes nacionales y coordinadores parlamentarios del PRI, PAN, PRD y PVEM.
Poco después de iniciar la discusión este jueves por la noche, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó incorporar al dictamen una veintena de modificaciones, acordadas por consenso durante los últimos días por PRI, PAN, PRD, PVEM y Nueva Alianza.
Dichas modificaciones fueron el resultado de mesas de negociación instaladas desde el pasado martes y que se presentaron a la Comisión de Puntos Constitucionales, la cual las llevó al Pleno para su aprobación.
En el dictamen se establece la creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) como un organismo público autónomo para regular el uso del espectro radioeléctrico, las redes y los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones.
Dicho organismo estará a cargo del otorgamiento, revocación y autorización de las concesiones en materia de radiodifusión y telecomunicaciones, previa opinión técnica no vinculante del secretario del ramo.
También plantea que la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) se convierta en la Comisión Federal de Competencia Económica, y sea un órgano autónomo que tenga por objeto garantizar la libre competencia y concurrencia, así como prevenir, investigar y combatir los monopolios y las prácticas monopólicas.
Se fijan porcentajes a la inversión extranjera directa en telecomunicaciones, comunicación vía satélite y radiodifusión, así como la relación entre distribuidores de televisión abierta y de paga.
La discusión en el Pleno inició poco después de las 20:00 horas y tras la votación en lo general comenzó la discusión en lo particular
Comentarios
Invitado
2013-03-22 11:21:23
Más allá de quién se benefició más con la reforma, ahora si vendrán las luchas por los mejores contenido: aquellos medios que no beban de las Universidades, se irán quedando en el camino con la competencia (máxime, que se abrirán las puertas de par en par a los extranjeros para invertir en TV hasta en un 100%). La pregunta es: se establecerá una verdadera lucha por las audiencias, ¿ello conducirá a una paulatina democratización de los medios de comunicación y a su mejoría, o a pesar de la reforma, seguirá dominando la mediocridad?
Invitado
2013-03-22 11:41:53
MUUUUY BIEN, MUY BIEN, FUERA MONOPOLIOS EN LA TV.
Invitado
2013-03-22 12:44:30
esta reforma lo unico que va a generar es mas gasto para los gobiernos del pri, que les gusta estar en los medios a cada segundo, mas desvios de dineros que pueden ser utilizados en proyectos productivos o mejorar los servicios que estan pesimos, y sin que alguna autoridad ponga orden y se actue dentro de la legalidad y justicia, no se vislumbra un progreso para nuestro pais, con estos politicos mas preocupados por su imagen enfermos de poder en unos meses se marean y se creen mesias, pero de los ricos que son los mas apoyados por estos gobiernos a los pobres las migajas, mas miseria ese es el futuro.