
Yatzuky/El Sol de Nayarit
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) realizará un operativo simultáneo en los 17 estados costeros del país, cuya finalidad es verificar el aprovechamiento, uso y explotación de las playas, además de garantizar, durante esta temporada vacacional de Semana Santa, un libre acceso y tránsito a las playas.
Como parte de este operativo, el personal de la PROFEPA llevará a cabo recorridos en playas y visitas de inspección así como de impacto ambiental.
La PROFEPA verificará que la ocupación de las playas por parte del comercio informal que ofrece diversos servicios turísticos y venta de alimentos en instalaciones semifijas, se dé en cumplimiento de las disposiciones legales y administrativas en la materia.
El objetivo es evitar hechos y omisiones constitutivos de posibles infracciones, como es el caso de ocupar zonas de la playa, sin contar con los títulos de concesión, permiso o autorización que previamente deben tramitarse ante la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), al igual que el cambio de uso del suelo en áreas forestales y ecosistemas costeros, y así, vigilar el cumplimiento de la Ley General de Bienes Nacionales y del Reglamento para el Uso y Aprovechamiento del Mar Territorial, Vías Navegables, Playas, Zona Federal Marítimo Terrestre y Terrenos Ganados al Mar.
Con este tipo de acciones la PROFEPA busca prevenir también la generación de basura en las playas, y evitar que se afecte el hábitat de la flora y fauna silvestre existentes en el ecosistema costero.
Las principales irregularidades que se tienen en este ambito, principalmente en la temporada vacacional en las principales playas turísticas, son:
Impedir el libre acceso a las playas y zona federal marítimo terrestre
Impedir el libre tránsito debido a la instalación de camastros, sillas, palapas, e instalaciones propias para la prestación de servicios turísticos.
Comercio ambulante y semiambulante, sin permiso de la SEMARNAT.
Prestación de servicios turístico con vida silvestre.
Dañar a los ecosistemas como consecuencia del uso inadecuado de las playas turísticas.
Tráfico ilegal de la vida silvestre, sus productos y subproductos.
La PROFEPA invita a los ciudadanos a denunciar cualquier irregularidad que en este periodo vacacional se presente al teléfono 01 800 PROFEPA, al correo denuncias@profepa.gob.mx y en la página de internet de la dependencia www.profepa.gob.mx .
Comentarios
Invitado
2013-03-27 10:46:48
Hasta que se van a poker a trabajar esta bola de flojos todo el año están de descanso... Deberían de poner atención en la Riviera Nayarit que es muy caro y no dejan transitar con libre paso por la playa..... Ojo ojo
Invitado
2013-03-28 01:18:49
en la palza de tepic hay homosexuales que se aprovechan de la necesidad de jovenes y menores de edad para tener relaciones sexuales algunos de os homosexuales enfermos con sida ojo secretaria de salud
deberian pedir tarjeta de salud todos los dias se hacen presentes