
Yatzuky/El Sol de Nayarit
En conferencia de prensa el Comité Estatal de Incendios en Nayarit, conformado por distintas dependencias encargadas de proteger el medio ambiente, además del Ejercito y la Marina, dieron a conocer el registro, comportamiento y corte a la fecha sobre los incendios ocurridos en diferentes zonas forestales de Nayarit.
La exposición de las cifras la realizó el suplente de la gerencia de Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en el estado, Darío Flores Rasura, quien aseguró que se han registrado 43 incendios en lo que va de abril.
Flores Rasura recordó que, el cerro de San Juan ha sufrido tres incendios, el primero se suscitó el domingo 7 de abril en el paraje de Mesa de Bernal que colinda entre los municipios de Tepic y Xalisco, donde hubo una afectación de 40 hectáreas, de las cuales 12 fueron vegetación y 28 herbáceo, la causa del incendio fue una quema agropecuaria, aseguró.
El segundo siniestro comenzó el 8 de abril en el paraje de Mesa de Ángulo en el municipio de Xalisco, en el interior de la reserva ecológica del Cerro de San Juan, presentado una afectación de 414 hectáreas, 248 en condición forestal, de las cuales 99 fueron arbustos y matorrales y 149 pasto natural; de las 414 hectáreas, 166 eran pastos inducidos y de manejo como forraje para el ganado. Flores Rasura informó este incendio se tardó dos días en controlarlo debido a los atípico del estado de tiempo, los fuertes vientos, la gran cantidad de combustible vegetal, pendiente prologando y terreno muy pedregoso, afortunadamente no hubo afectación de árbol adulto.
El tercer evento ocurrió el martes 9 en el ejido de El Aguacate, dentro de la reserva del San Juan, a causa de la quema de basura y llantas, provocando que el fuego alcanzara los pastizales secos, aquí se quemaron 4 hectáreas también de pastizales informó Flores Rasura
Referente al incendio en el cerro de Sanganguey Flores Rasura dijo: a las 11 horas del día 8 de abril se reportó un incendio en el paraje de los Caballos en el predio San Cayetano en el cerro de Sanganguey, la causa fue una quema agropecuaria, la atención y el combate fueron inmediatos, por lo que solo se afectaron 5 hectáreas de pastizales, concluyó.
En el marco de la conferencia se informó sobre las acciones para evitar los incendios forestales, en los que destaca la propuesta al Poder Legislativo para prohibir la quema de caña en la entidad; la segunda dar iniciativas de ley en materia de uso de suelo en áreas que sufrieron siniestro, como en el caso del Palapar de Tuxpa.
Así como la facultad de aplicar sanciones a todo propietario de lotes baldíos en que se registre incendio a fin de que enfrenten consecuencias legales.
Comentarios
Invitado
2013-04-11 16:28:32
primiiss
Invitado
2013-04-11 18:33:26
Al fin la racionalidad y cordura llega a nuestra clase política... Eso de estar al filo de la navaja es sólo de enfermos o inmaduros: más nos vale no jugar con fuego, pues nuestra generación dejaría a las venideras un mundo más difícil... Ojala, en verdad, con leyes y reglamentos, e instituciones autónomas con expertos, se monitoreen el restablecimiento de la flora de lo que fuera en el tiempo de nuestros abuelos, "ese hermoso y encantador valle del Matatipac", todavía hasta los años 50s y 60s del siglo pasado... El agua estaba aún casi a flor de tierra y se podía dormir con la puerta abierta y todos se daban los buenos días unos a otros, según nos contaron.... Así era el Tepic de nuestros abuelos....
Invitado
2013-04-11 21:11:17
siii SANCIONES
Invitado
2013-04-12 09:08:50
LES RECUERDO QUE MUCHO AYUDA LA PREVENCION Y ESTA NO SE LLEVA A CABO, EN EL CASO DE LOS INCENDIOS FORESTALES. PREGUNTO, CUANTAS ACCIONES SE HAN LLEVADO A CABO EN LAS AREAS SUCEPTIBLES DE UN INCENDIO FORESTAL, COMO HACER CUADRANTES CON GUARDARAYAS ESPECIALMENTE EN EL CERRO DE SAN JUAN, QUE ES EL PRINCIPAL PULMON DE TEPIC.