Acceder a la Guía

Legisla en materia de divorcio y patria potestad en beneficio de las familias nayaritas

*Quien incurra en actos que encuadren dentro del denominado Síndrome de Alienación Parental, puede suspendérsele el ejercicio de la Patria Potestad. *Nayarit, se suma a las entidades de Aguascalientes, Coahuila y Tamaulipas, en aprobar reformas de ésta índole.

Redacción/El Sol de Nayarit

Lunes, 15 de Abril del 2013. 11:50:46 am

Letra más grande

Con el firme propósito de normar las relaciones humanas con toda la complejidad de actos que están implican, en Sesión Pública Ordinaria los representantes populares nayaritas, aprobaron por unanimidad el decreto que reforma y adiciona diversos artículos del Código Civil para el Estado de Nayarit, en materia de divorcio y patria potestad, iniciativa presentada por la legisladora, María Dolores Porras Domínguez, integrante del Partido de la Revolución Democrática.

Con esta resolución, avalada por los integrantes de la Trigésima Legislatura, que preside el Diputado Armando García Jiménez, se perfeccionan las disposiciones relativas a las figuras del divorcio y la patria potestad con lo que se reduce significativamente los conflictos entre los padres, logrando además velar por el bienestar integral de los hijos.

La disolución del vinculo matrimonial, es una etapa compleja en la que convergen factores emocionales, afectivos y económicos que afectan a la pareja al igual que a los hijos, en tal tenor, la Honorable Cámara de Diputados, busca evitar cualquier manipulación encaminada a impedir, menoscabar o destruir los vínculos afectivos entre los padres e hijos.

El Síndrome de Alienación Parental se define como una serie de acciones encaminadas a programar a un hijo para que odie a uno de sus padres sin que tengan justificación, en este sentido la legislación estatal señala que quien ejerza la patria potestad deberá de procurar el respeto y el acercamiento constante con los menores, evitando actos de manipulación hacia los hijos y en caso contrario puede suspendérsele la patria potestad, siendo facultad del Juez ordenar las medidas terapéuticas necesarias para los infantes con la finalidad de restablecer la sana convivencia con ambos ascendientes.

Una más de las bondades de esta enmienda legislativa es que se regulará de manera detallada el proceso de divorcio, así como las controversias que se manifiesten sobre la patria potestad, en beneficio no solo de los padres sino también de los hijos, quienes de manera muy particular se ven afectados.

En cuanto a la obligación de los consortes divorciados con relación a los alimentos de los hijos, se establece que los padres están obligados a proporcionar alimentos a sus hijos y dicha obligación puede extenderse más allá de la mayoría de edad, cuando el acreedor alimentario se encuentre cursando una carrera profesional con calificaciones aprobatorias.

De esta manera, las diputadas y diputados locales, fomentan el trato cordial entre los padres que viven el proceso de divorcio, además de velar por el respeto irrestricto de los derechos de los hijos, garantizando con este tipo de acciones el bienestar de las familias nayaritas.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

Invitado

2013-04-15 12:21:34

hay demasiasos vacios juridicos como los de la.convivencia familiar con.los.menores ya que cuando la.madre se niega no hay acciones concretas para obligarla y no que obliguen a los jueces para aplicarlo y asi se destruyen familias tambien , ojala contaran con un jurista entre toda la bola de pseudo diputados

Invitado

2013-04-15 12:57:44

LOS LEGISLADORES NO SABEN NI CONOCEN LO QUE QUIERE DECIR RELACIONES HUMANAS, PERSO SISABEN APLICAR CON CERTEZA TODO LO QUE SE REFIERE A LAS RELACIONES INHUMANAS Y MAS CON EL QUE NO TIENE DINERO PARA COMPRAR A LA JUSTICIA.

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.