
*Con esta enmienda legislativa, el marco jurídico local se actualiza y se adecua al marco jurídico nacional, la organización y diseño de su estructura orgánica, para otorgar una justicia pronta, imparcial y apegada a derecho.
Yatzuky/El Sol de Nayarit
Con el fin de ayudar a proteger de mejor manera los derechos humanos de las personas en proceso judicial y tener el acceso a una justicia pronta y expedita, en Sesión Pública Ordinaria de los integrantes de la Trigésima Legislatura, que preside el diputado Amando García Jiménez, aprobaron por unanimidad el decreto que adiciona un párrafo al artículo 31 de la Ley Orgánica del Poder Judicial para el Estado de Nayarit, iniciativa presentada por el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Pedro Antonio Enríquez Soto.
Con la aplicación de esta reforma legal se prevén tener derecho a los tribunales para dirimir conflictos de manera pacífica e imparcial, contar con un recurso rápido y sencillo para que cualquier persona acuda ante estas instancias; en suma otorgan una garantía a los derechos humanos a favor de las personas sometidas a un procedimiento judicial.
Con esta enmienda legislativa, el marco jurídico local se actualiza y se adecua al marco jurídico nacional, la organización y diseño de su estructura orgánica, todo en aras de otorgar una justicia pronta, imparcial y apegada a derecho.
Es importante mencionar que la Ley del Poder Judicial del Estado, es el ordenamiento ideal para establecer la competencia a favor de a la Sala Constitucional-Electoral; lo que se considera adecuado sustituir el termino tribunal por juzgador, entendiendo que este es generado y se identifica con la realidad de nuestro estado, al existir juzgados y entes colegiados jurisdiccionales locales.
Además que la Sala Constitucional-Electoral resulta ser el ente idóneo para conocer de este recurso judicial, toda vez que la base de su tramitación será la de proteger los derechos humanos consagrados en los artículos de la constitución.
Comentarios