* Los jóvenes sin oportunidad de estudio presa fácil de la delincuencia.
Por Emerson Leao/El Sol de Nayarit
Nayarit requiere de ampliar su infraestructura educativa en el nivel superior para poder garantizar a los estudiantes que egresan del nivel medio superior un lugar en una institución de educación superior, sin embargo, año con año la demanda crece y las instituciones se ven rebasadas por la demanda, lo que origina que miles de jóvenes se queden sin estudiar, denunció el líder de la Federación de Estudiantes de Nayarit (FEN), Jorge Armando Ortiz Rodríguez.
La responsabilidad que tiene el estado es garantizar que todo egresado de las escuelas de nivel medio superior tenga una oportunidad de cursar el nivel superior, de ahí la importancia de hacer conciencia de los riesgos que se corren de dejar en el desamparo a miles de jóvenes de entre los 17 y 19 años de edad, dijo.
Señaló que la preocupación de él como líder estudiantil es que el destino de los jóvenes que no son admitidos en la universidad, en el tecnológico o que no tienen para pagar una universidad privada es incierto y existe un riesgo potencial que ocupen su tiempo libre en actividades ilícitas, tal y como se ha venido observando a últimas fechas en Nayarit.
Se ha observado que la delincuencia recurre a los jóvenes como primer frente de batalla para formar ejércitos de sicarios ya que estos no tienen una ocupación derivado a que no tuvieron la oportunidad de ingresar a un centro de educación superior y se vieron obligados a recurrir a la delincuencia como su modus vivendi.
Actualmente las empresas requieren de jóvenes profesionistas con nivel de licenciaturas, en algunos casos maestrías y si en la entidad miles de ellos no pudieron ingresar a una universidad su futuro se ve truncado y se ven obligados a tomar otros caminos.
Ortiz Rodríguez refirió que seguirán en pie de lucha hasta lograr que se abran más espacios de nivel superior y con ello el número de rechazados que a la fecha oscila entre los 5 y 6 mil por año se reduzca a la mínima expresión y el campo de probabilidades se amplié.
Comentarios