
Carlos Rentería/El Sol de Nayarit
De visita en Tepic, la magistrada presidenta de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Mónica Areli Soto Fregoso, celebró que Nayarit ya no vaya a ser el único estado del país sin una ley de cuotas de género y se pronunció por que esta situación también se refleje en los cargos de toma de decisiones.
Es una noticia que me llena de satisfacción; soy una mujer que creo en la igualdad sustantiva, en una democracia de calidad en la cual no caben los desequilibrios de género, expresó.
Dijo que en la actualidad las mujeres tienen que estar en condiciones de acceder a los cargos públicos, no sólo acceder, ser propuestas en el cargo, llegar al cargo y permanecer en él al igual que los hombres.
Yo felicito porque se que está esta iniciativa en el Congreso local y auguro que seguramente los diputados y las diputadas tomarán la mejor decisión, una decisión que contribuya a elevar la democracia en Nayarit, comentó.
Consideró que el hecho de que en Nayarit no existiera una ley de paridad género contribuía a que tampoco hubiera equidad en la designación de mujeres en cargos de toma de decisiones.
Este asunto de participación política de las mujeres que tiene que ser no nadamás en los cargos de elección popular, también es favorable y es un derecho que se tiene de acceder a los puestos de toma de decisiones, tanto en el ámbito administrativo como en los otros Poderes, abundó.
Dijo que por ejemplo el Poder Judicial Nayarita está integrado mayoritariamente por hombres, al igual que el Consejo Estatal Electoral, entre otras instituciones públicas.
Vine a presentarme, a refrendarles que el Tribunal está para garantizar el ejercicio de los derechos político electorales de la ciudadanía y por supuesto con una visión maximizadora de los principios fundamentales establecidos en la Constitución, apuntó.
Comentarios
Invitado
2013-06-24 22:23:57
QUE CHULA ESTAS MAMACITA
Invitado
2013-06-24 22:24:15
ASI DEBERIAN ESTAR LAS NAYARITAS Y NO TODAS GORDAS Y FEAS LAS CAONAS