
Hugo Hernández /El Sol de Nayarit
Para el procurador General de la República (PGR), Jesús Murrillo Karam, el tema de la despenalización de la droga es un tema que tiene que definirse en función de muchas cosas, fundamentalmente en el plano internacional.
Cuestionado sobre su postura en el debate sobre la legalización de la droga y el incremento en el caso de Hidalgo, exclusivamente, Karam dijo que una decisión de esta naturaleza está ligadamente necesariamente a un planteamiento de orden internacional, para no crear santuarios distintos.
"Usted lo recuerda, hay una dosis permitida en la legislación que no constituye un delito y la Ley es muy clara en cuanto a definir al consumidor como un problema de enfermedad, es un problema de salud.
"Estoy hablando exactamente del caso que usted refiere y por el otro lado, lo que se pena con severidad, es el tráfico, es el abuso, entonces tenemos que puntualizar el debate para poder ser muy claros en la opinión".
Entrevistado en Pachuca, donde tomó protesta al nuevo delegado de la PGR de Hidalgo, René de los Santos Torres, Murillo Karam reiteró que el tema de la despenalización no es exclusivo de México.
Sobre las tomas clandestinas que en la entidad se han incrementado, Murillo Karam dijo:
"Estamos trabajando en ella, y aquí en Hidalgo hemos hecho una de las aprehensiones más importantes en ese sentido".
Respecto a la declaración del exgobernador de Chiapas, Pablo Salazar, que pactó su libertad, indicó que eso corresponde juzgarlo a los jueces del estado.
Asimismo, al preguntarle sobre si el resultado de la explosión en Pemex es definitivo, el abogado de la nación afirmó que "sí, desde luego, muy claro está hecho por el Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México y es coincidente con todos los demás peritajes que conocimos desde el principio, no tiene ni duda".
Comentarios