
*Representantes de ambas dependencias, unen esfuerzos para tomar medidas de prevención de desastres por fenómenos meteorológicos de este 2013
S. Araceli R. Beltrán/El Sol de Nayarit
Desde que el Director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Arq. Hugo Villagrán Bernal, tuvo la reunión de trabajo con el General Sergio García Vega, Comandante de la 13ª Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se ha logrado que ambas instituciones estén debidamente coordinadas para trabajar en equipo en la implementación de acciones de prevención por la eventual presencia de fenómenos hidrometereológicos en Nayarit.
Villagrán Bernal- ha dejado muy en claro que ésta mancuerna se hace con el propósito de que ambas instituciones estén debidamente coordinadas para trabajar en equipo en la implementación de acciones de prevención por la eventual presencia de fenómenos hidrometereológicos en Nayarit.
El objetivo del Gobierno de México es estar alertas para este tipo de posibles acontecimientos y, por ende, la Conagua preparó un plan de acción para actuar antes, durante y después de cualquier evento de esta naturaleza. Villagrán Bernal informó al representante del mando militar en la localidad, que como primera medida preventiva se iniciará una fuerte jornada de trabajo con el desazolve de los ríos y canales de la entidad.
Adicionalmente, destacó que se realiza la actualización de los Planes de Emergencia de los Ríos Acaponeta, San Pedro, Santiago y Ameca, así como de Inundaciones para las localidades más vulnerables como Santiago Ixcuintla, Tecuala, Quimichis, Tuxpan y El Limón del municipio de San Blas.
El funcionario federal reveló que se tienen registros en tiempo real de las estaciones hidrometeorológicas ubicadas en los principales ríos y presas del estado y que se cuenta con información del Centro de Previsión Meteorológica de esta Dirección Local y del propio Servicio Meteorológico Nacional, para en todo momento alertar a las autoridades correspondientes en caso de alguna incidencia.
Puntualizó que esta información será puesta a disposición de la Comandancia de la Zona Militar y se hace llegar a las instancias correspondientes de Gobierno del Estado, la Dirección Estatal de Protección Civil, los diferentes Ayuntamientos, la 6a Zona Naval de San Blas y el 86 Batallón de la Sedena, con sede en Acaponeta.
Villagrán Bernal y el General García Vega dieron inicio a los trabajos preventivos y se llevará a cabo una próxima reunión entre las áreas operativas, para preparar las acciones a realizar, para en todo momento, salvaguardar la integridad de los nayaritas.
Por su parte, el General García Vega externó que, como siempre, el Ejército está preparado para enfrentar cualquier contingencia y mostró su total interés en esta unificación de esfuerzos, resaltando en todo momento la importancia de trabajar en equipo para poder enfrentar cualquier eventualidad que se presente en el estado.
Comentarios