
*Dicho congreso se encarga fundamentalmente en la capacitación de tecnologías y elecciones
S. Araceli R. Beltrán/El Sol de Nayarit
En presencia de las Consejeras Electorales María Marván y Macarita Elizondo; de los presidentes de los Institutos Electorales y de la Directora General del Instituto Politécnico Nacional, Yoloxóchitl Bustamante, el Consejero Presidente, Leonardo Valdés, dijo que incorporar la tecnología en nuestros procesos democráticos no solo es inevitable, sino es una decisión que nos obliga a reflexionar ampliamente y nos coloca frente a un conjunto de desafíos no menores.
Esta es una oportunidad para perfeccionar nuestra democracia y construir los arreglos institucionales que permitan aprobar reformas estructurales en beneficio de la sociedad mexicana. Dejemos atrás la desconfianza. Veamos el futuro de la democracia sin atavismos. Contribuyamos al diseño de los nuevos paradigmas democráticos en nuestro país, aseguró.
Acompañado por el Secretario Ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo y ante funcionarios electorales, consultores y especialistas de Alemania, Bolivia, Colombia, España, Estonia, India, Países Bajos, Panamá, República Dominicana y organismos internacionales, Leonardo Valdés dijo que con independencia a las conclusiones y las decisiones que permitan avanzar en esta dirección, resultará fundamental definir si habrá, en el corto o mediano plazo, condiciones y voluntad política, para ajustar la legislación electoral e incorporar la tecnología dentro de nuestros procesos democráticos.
Por su parte, la Consejera Electoral María Marván, Presidenta de la Comisión de Organización Electoral, dijo que este Congreso, organizado por primera vez, servirá para analizar el impacto de la utilización de las tecnologías de la información en los procesos electorales federales.
El IFE se ha caracterizado por ser innovador en el uso de las tecnologías, muestra de ello es el programa de resultados preliminares que fue introducido en 1994 y llegó para quedarse, la introducción de sistemas científicos y confiables de conteo rápido, ambos desarrollados con el propósito de obtener y comunicar información oportuna a los ciudadanos de los procesos electorales. Aseveró.
En la inauguración del evento, la Consejera María Marván dijo que cualquier innovación tecnológica debe tener como premisa el incremento de la certeza y confianza en el ámbito electoral. Durante el primer día de trabajos del Congreso Internacional Tecnología y Elecciones se realizaron 5 mesas de análisis con los siguientes temas: modalidades de votación, presencial y remota, experiencias nacionales; transmisión de datos sobre la Jornada Electoral; soluciones tecnológicas aplicadas a la fiscalización; riesgos y retos del voto electrónico y soluciones tecnológicas electorales, padrones y voto desde el extranjeros.
El día de hoy viernes 20 de septiembre continuará el Congreso Internacional de Tecnología y Elecciones en la que se discutirán los siguientes temas: aceptación y cobertura de las TIC en México; voto electrónico, experiencias internacionales exitosas; perspectiva legislativa sobre el uso de TIC en las elecciones federales en México.
Comentarios