
*Se analizarán soluciones tecnológicas para aplicarse en procesos electorales.
S. Araceli R. Beltrán/El Sol de Nayarit
Con el objetivo de conocer el desarrollo de soluciones tecnológicas que realizan empresas nacionales e internacionales que pueden ser utilizadas en los diversos procesos electorales en México, el Instituto Federal Electoral (IFE) realizará los días 19 y 20 de septiembre, el Congreso Internacional Tecnología y Elecciones en las instalaciones del World Trade Center de la ciudad de México.
En este foro de debates Consejeros y Consejeras electorales federales y locales, representantes de tribunales electorales del país, especialistas, académicos y empresarios del ramo, analizarán temas como: soluciones tecnológicas que podrían implementarse en México, problemáticas o riesgos a los que se enfrentan las autoridades al utilizar tecnologías en los comicios, opciones para el desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles que faciliten la ubicación de casillas, así como la transmisión de información durante la jornada electoral y la recepción de resultados.
La realización de este Congreso, que por primera vez organiza el Instituto, pretende que los temas abordados brinden información suficiente para que el IFE, la ciudadanía, los actores políticos y la opinión pública estén en condiciones de analizar los beneficios e implicaciones que tiene el uso de tecnologías de la información en los procesos electorales, desde cuatro dimensiones: tecnológica, jurídica, política y cultural.
Las distintas experiencias internacionales y nacionales sobre el tema servirán como insumo para una toma de decisiones informada, sobre las implicaciones de la utilización de tecnologías de la información en algún proceso electoral. El Congreso estará abierto a quienes quieran conocer y proponer soluciones tecnológicas para mejorar los procesos electorales considerando diversas opiniones y perspectivas, como empresas públicas y privadas, legisladores, instituciones académicas, autoridades electorales nacionales e internacionales.
Para el Instituto Federal Electoral las tecnologías de la información pueden ofrecer ventajas para acelerar y dar mayor certeza a los complejos procedimientos que implican las elecciones modernas. Por ello, el Congreso tendrá una zona exclusiva para que instituciones y empresas especializadas puedan presentar y exponer su tecnología. De esta manera se tendrá una visión integral no sólo del funcionamiento de soluciones tecnológicas, sino de los alcances de su implementación y resultados en casos específicos.
Comentarios