
* A partir de ayer pueden consultarse los requisitos y procedimientos que deberán cumplir las aspirantes, en los canales institucionales de consulta del IFE.
S. Araceli R. Beltrán/El Sol de Nayarit
Con el objetivo de impulsar la igualdad y equidad de género, así como el propiciar mayores oportunidades de desarrollo personal a las mujeres nayaritas, el Instituto Federal Electoral lanzó su Primera Convocatoria del Concurso Público 2013-2014 para ocupar plazas vacantes del Servicio Profesional Electoral de la institución en todo el país, concurso que será exclusivo para mujeres.
Dicha convocatoria, aprobada por unanimidad por acuerdo del Consejo General del IFE, constituye la primera medida especial de carácter temporal del Estado mexicano para este género, y fue publicada ayer a nivel nacional, a través de los medios de comunicación impresos más importantes de la República Mexicana.
Lo anterior representa un esfuerzo del Estado mexicano, a través del Instituto Federal Electoral, para revertir la desigualdad y el desequilibrio en la balanza ocupacional de las oportunidades de desempeño profesional de sus ciudadanos, en esta entidad emblemática de la democracia en México, así como para incrementar el porcentaje de cargos ocupados por mujeres del 21.8 al 25.2 por ciento.
La decisión se sustenta además en las medidas que el IFE implementa al interior de su propia estructura, para erradicar cualquier forma de discriminación hacia las mujeres, además de que esta convocatoria es un claro ejemplo de las acciones que impulsa el propio Instituto en busca de la equidad de género.
La acción tiene base legal y no representa de manera alguna una medida discriminatoria para los hombres, toda vez que desde el 23 de marzo de 1981, México ratificó la Convención sobre la Eiminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW por sus siglas en inglés).
Actualmente, el Servicio Profesional Electoral del IFE se integra por un total de 2,246 plazas, de las cuales 78.2 están ocupadas por hombres y sólo el 21.8 por mujeres, lo que representa una brecha de desigualdad de más de 56 puntos porcentuales en favor de los hombres.
De igual forma, en las 32 Delegaciones que tiene el IFE en los 31 estados del país y el Distrito Federal únicamente 3 tienen como titulares a mujeres, lo que representa un 9 por ciento del total, situación que se repite en las 300 Juntas Distritales Electorales del país, donde sólo 31 mujeres son titulares, lo que representa apenas un 10.8 por ciento del total.
La convocatoria lanzada ayer representa un importante paso del IFE para acortar la brecha de desigualdad y falta de equidad en la ocupación laboral de la propia institución.
Comentarios