* La obra costará 1200 millones de pesos y será con recurso federal: Gianni Ramírez
Por Emerson Leao/El Sol de Nayarit
El Secretario de Obras Publicas de Tepic, Gianni Ramírez Ocampo, anuncio un mega proyecto vial que tiene por objeto crear un boulevard central de siete carriles que vendrá a sustituir las vías del tren que atraviesan la ciudad, iniciando este en el libramiento sur y terminará en el boulevard Colosio, dando así una solución a los congestionamientos viales de la zona.
El costo del proyecto dijo- será del orden de los 1200 millones de pesos y será con recurso federal, por lo que será la SCT quien tenga la última palabra para determinar si el recurso es a fondo perdido o mediante un préstamo financiero.
Con ello se reubicará el transito del ferrocarril a las afueras de Tepic y se podrá dar una velocidad superior a la afluencia vehicular que en horas pico convierte al boulevard Colosio en una zona de transito lento.
El funcionario municipal dijo que una vez que logren la autorización de la SCT podrá ser un elemento estructural factible para gestionar el proyecto ante la empresa ferroviaria, detallando de antemano que no es necesaria la remoción de casas habitación para ampliar o llevar a cabo la obra.
El Funcionario reconoció que es un proyecto ambicioso, que tardará en construirse un poco más de tiempo que el mismo boulevard Tepic-Xalisco donde el derecho de vía le pertenecía a los ciudadanos a quienes se les pidió que recorrieran sus terrenos, pero en este caso le pertenece a la federación.
Actualmente, el funcionario municipal explicó que ya se entregó documentación ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para hacer factible la construcción de la vialidad de siete carriles para lograr la concesión y sea aprobada para cambiar la estructura de las vías para sacarla a la zona aledaña y que no interfiera ni exista tráfico como actualmente se presenta.
Tendríamos la vialidad más importante del estado donde tenemos más de 350 colonias en la capital y tener una vía segura con un carril inteligente, hoy tendremos la oportunidad de que en toda la capital seremos beneficiados y no tendremos la difícil tarea del estorbo del cruce del tren en diversos horarios, indicó.
Mencionó que se están realizando los estudios topográficos y realizando los estudios de mecánica de suelo y que serán realizados por otras empresas, preferimos mandar a hacer el estudio de esa magnitud para poder realizar bien el proyecto sostuvo.
El anteproyecto tendrá un costo de alrededor de cinco millones de pesos para que la SCT no lo rechace, agregó el funcionario. La Secretaría de Obras Públicas tiene una cartera de proyectos que se quedarán etiquetados, señalando que hay coordinación entre el gremio de la construcción y el estado para poder pedir asistencia en los temas y en el banco de proyectos que se ejecute para quien si pueda concretarlos en un futuro de no poderse realizar.
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