* A la fecha existen 50 mil números que no han renovado su registro y corren el riesgo de ser molestados nuevamente: Madrigal Montaño.
Por Emerson Leao/El Sol de Nayarit
El Delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) en Nayarit, Higinio Madrigal Montaño, dio a conocer que el próximo mes de diciembre vencerá la inscripción de 50 mil números telefónicos en el Registro Público de Consumidores (RPC), lo cual significa que los propietarios que no renueven su registro podrán ser molestados nuevamente en su teléfono por proveedores comerciales o encuestadoras.
Detalló que las personas que inscribieron su número telefónico en el RPC durante 2007 y desean continuar con el servicio deben renovar cuanto antes su registro vía telefónica ante la PROFECO, dijo el organismo en un comunicado.
Madrigal Montaño indicó que el RPC es una herramienta, con tres años de vigencia, para que los consumidores registren su número telefónico (de un aparato fijo, móvil o fax) en una lista que los proveedores deberán consultar para no molestar a los inscritos con publicidad no deseada.
De los 197 mil 577 números telefónicos que son parte del RPC, 25% deberá renovar su registro antes de que finalice diciembre.
Los consumidores que llamen deben elegir el sector o sectores de los cuales no quiere recibir publicidad comercial, turística y/o de telecomunicaciones. El trámite no tarda más de un minuto, es automático y con atención las 24 horas, todo el año, además, se puede cancelar o modificar la inscripción del número en cualquier momento, dijo el organismo.
Si un consumidor recibe llamadas después de un mes de registrarse en el RPC, podrá interponer una denuncia ante PROFECO en contra de la empresa que le llama y ésta podrá ser multada hasta por un millón 220 mil pesos, dijo.
El registro de 25% de los números telefónicos en el RPC (es decir, alrededor de 50 mil números) vence entre noviembre y diciembre de este año.
El funcionario federal sostuvo que el servicio de PROFECO es gratuito e inició sus operaciones el 26 de noviembre de 2007, y hasta la fecha se han registrado 197 mil 577 números telefónicos pertenecientes a viviendas, oficinas o aparatos móviles.
El RPC es un mecanismo de protección que servirá para facilitar el ejercicio del derecho de los consumidores a no ser molestados con publicidad no deseada y a que su información no sea utilizada con fines mercadotécnicos o publicitarios.
A pesar de que existen diversos medios a través de los cuales los consumidores pueden recibir publicidad, como parte de una primera etapa, la PROFECO protegerá solo a los consumidores que soliciten no ser molestados en su número telefónico.
El 4 de febrero de 2004 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se reformó y adicionó la Ley Federal de Protección al Consumidor.
En dichas reformas y adiciones, se incorporó un nuevo mecanismo de protección a los consumidores, consistente en que la PROFECO pueda llevar un registro público de consumidores que no deseen recibir publicidad o que su información sea utilizada con fines mercadotécnicos o publicitarios.
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