Por Cesar Fragoso/El Sol de Nayarit
El Subdelegado de Pesca de la SAGARPA, Abelino Márquez Ortiz, expresó con la apertura de la frontera a Estados Unidos para la exportación de camarón de altamar, se refleja un beneficio para la flota camaronera del pacífico y los 5 barcos de la entidad.
Con ello, dijo, se refleja la seguridad de que no van a tener ningún problema ni acción en contra de que dicho producto se capture, seleccione, envíe al puerto de desembarque y finalmente se procese y maquile para que pueda salir a la exportación de Estados Unidos.
Esto refleja la seguridad de que la flota camaronera estará en las mejores condiciones de estar produciendo y capturando el camarón frente a nuestras costas y que habrá una derrama económica considerable en beneficio de los pescadores.
Mencionó que en estos momentos alrededor de 500 embarcaciones en las costas del pacífico, y particularmente en Nayarit son alrededor de 100, mismas que trabajan desde los límites con Sinaloa hasta la parte baja de San Blas.
Márquez Ortiz comentó que las expectativas son muy favorables, pues dijo corresponde a que tanto los marineros como los dueños de los barcos cumplieron con la aplicación de los dispositivos para poder excluir a la tortuga marina, que era la principal observación por parte del gobierno de Estados Unidos en México, debido a que no se aplicaba de manera correcta e incluso se llegó a detectar en bodegas de Sinaloa.
Hoy y con la capacitación previa se pudo rescatar el interés y sobre todo la responsabilidad de los pescadores en aplicar de manera muy correcta los dispositivos. Yo creo que ahorita podemos decir que las capturas más elevadas que llevan andan entre las 15 y 20 toneladas de camarón, tanto de exportación como mediano y chico, lo cual refleja una derrama económica muy sustancial de los pescadores de altamar de Chiapas hasta Sonora.
Comentarios